“Estamos viviendo una catástrofe en Guanaja, no nos dejen solos”

El incendio ocurrido el pasado sábado 2 de octubre dejó a más de 220 familias sin hogar y son miles los damnificados.
El alcalde Spurgeon Miller (de sudadera blanca) pide no olvidar a los guanajeños.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

El alcalde de la isla de Guanaja, Spurgeon Miller, lamenta que los pobladores del municipio estén viviendo una catástrofe, por lo que hace un llamado a los hondureños para que no los dejen solos y los ayuden a reconstruir el cayo Bonnaca, el pequeño territorio en donde se concentra casi la totalidad de la población del municipio y todas las entidades públicas y privadas.

El jefe edilicio comentó que hace 40 años también vivieron la tragedia de un incendio y no quieren volver a pasar por lo mismo.

¿Cómo se dio cuenta del incendio en la isla?

Estaba en Roatán porque teníamos que hacer el traslado del personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que entregaran el DNI, pero al recibir la llamada inmediatamente nos trasladamos en lancha y fue cuando vimos el gran incendio.

¿Qué sintió al ver a Guanaja ardiendo en llamas?

Fue muy impresionante ver el fuego, no puedo describir lo que se siente, ver las llamas en mi ciudad, la casa donde crecí incendiarse es algo indescriptible.

¿Cómo hicieron para salvar a miles de personas?

Inmediatamente llamamos a todas las autoridades de rescate para que nos llevaran ayuda y casi de inmediato llegaron bomberos de Roatán, La Ceiba y todos los cuerpos de socorro acudieron a nuestro llamado, estoy agradecido con Dios porque no murieron personas.

¿A seis días de la tragedia cómo ve a Guanaja?

Cada día que pasa miro el sitio y es impactante, esto será un hecho que durará varios años, reconstruir y la limpieza va a durar meses, tenemos que demoler lo poco que quedó de las casas porque son un riesgo para los ciudadanos.

¿Qué es lo que urge en estos momentos en Guanaja?

Tenemos que restablecer los sistemas de agua potable, todo era de tubos PVC y se consumió con el fuego, hacer calles y otras infraestructuras.

¿Cómo ve el apoyo que está dando el pueblo hondureño?

Estamos muy contentos y agradecidos con las ayudas que nos han enviado, el apoyo nos da fuerza para seguir adelante, será un proceso largo y lento y no podemos perder la esperanza.

¿Confía en que serán apoyados hasta el final?

Cuando pasan estos desastres por lo general las ayudas llegan, pero al pasar el tiempo se olvidan y nos quedamos solos y es lo que no queremos porque son muchos los afectados y queremos que todos vuelvan a tener sus hogares.

¿Cómo era Guanaja antes del incendio, a que se dedican los isleños?

El 90% de la población vive de la pesca, el resto es por turismo, de esos hay algunos hoteles que estaban en el cayo y fueron afectados por el incendio y los demás son usados actualmente como albergues.

¿Cuánto es la destrucción en Guanaja?

El 40% del cayo Bonnaca se destruyó, pero estamos afectados en el 100%, es una gran tragedia porque no hay servicios públicos. Colapsaron los sistemas de agua potable, aguas negras, servicio de tren de aseo; esto es un desastre.

¿Había sobrepoblación en el cayo?

Guanaja siempre ha sido peculiar en sus construcciones, con callejones estrechos y las casas, al pasar los años, se han reconstruido con ampliaciones que hacen que ahora estén pegadas con hasta cuatro niveles.

¿Cómo y dónde será la reconstrucción de Guanaja?

Actualmente estamos viendo los lotes de donde ocurrió el incendio, se hará un levantamiento topográfico de la zona para ver qué podemos crear y ver cuántos metros cuadrados tenía cada propiedad, pero no se va reconstruir como estaba, se debe hacer otro diseño de casas seguras.

¿Qué proyectos tenía en ejecución para desarrollo del municipio?

Justamente estábamos trabajando en la construcción de la estación de bomberos, teníamos los fondos aprobados, pero eso proyecto debe seguir ahora más que nunca.

¿Qué les urge en estos momentos a Guanaja?

Son muchas cosas, pero hacemos el llamado al Gobierno, organizaciones o empresas privadas que nos ayuden con un nuevo sistema de agua potable y de saneamiento con las aguas negras.

Ayuda humanitaria
Incendio Guanaja
Islas de la Bahía
Gobierno de Honduras