Uferco aclara que no puede intervenir en investigación por denuncias de fraude en el nivel de diputados

“El MP designó para ello a la Unidad de Delitos Electorales, por lo que no pueden intervenir a menos que así lo disponga Dirección General de Fiscales (DGF) o el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla”, dijo Luis Javier Santos.
La consejera del CNE, Rixi Moncada, denunció irregularidades en algunas actas que benefician a algunos candidatos del Partido Nacional, entre ellos, Ebal Díaz.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, aclaró que ellos no pueden intervenir en la investigación sobre denuncias de fraude electoral en el nivel de diputaciones.

“He leído el llamado que se hace para que Uferco intervenga en la investigación de posible fraude a nivel de diputados en CNE”, escribió en sus redes sociales el titular de la dependencia anticorrupción del Ministerio Público.

LEA: Fiscalía ya rastrea supuestas actas adulteradas para beneficiar a candidatos

Santos aclaró que el MP designó para ello a la Unidad de Delitos Electorales, por lo que no pueden intervenir a menos que así lo disponga Dirección General de Fiscales (DGF) o el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla.

MP inicia indagaciones

La Fiscalía hondureña ya ha abierto una investigación de oficio sobre supuestas adulteraciones de actas de votos de las elecciones generales del 28 de noviembre y solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) respaldo documental y electrónico sobre el tema.

Desde ayer sábado, a petición de los consejeros del CNE, al menos 12 fiscales de la Unidad Contra Delitos Electorales se encuentran inspeccionando la transcripción de actas, con el fin de garantizar un proceso transparente que no empañe la labor del CNE.

ADEMÁS: Fiscales continúan con investigaciones por supuestas adulteraciones de actas

Rixi Moncada denunció el pasado jueves que varias actas de cierre presentan adulteraciones para beneficiar al candidato a diputado del Partido Nacional, Ebal Díaz Lupián. “No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la Junta Receptora de Votos. Deben ser acusados”, sentenció Moncada.

Elección de diputados
Delitos electorales
Denuncias electorales
Honduras
Luis Javier Santos
Uferco