Simulacro cumple con el 90% de transmisión

El CNE realizó pruebas para transmitir resultados electorales en 284 municipios; en algunos se probó el sistema de identificación a través de la huella dactilar.
Una persona ingresa un acta de cierre del nivel electivo de diputados en el sistema del Trep para transmitirlos a Tegucigalpa. Fotos: Andro R. y Franklyn Muñoz

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer el primer simulacro para probar los sistemas de transmisión de resultados y reconocimiento biométrico que se utilizarán en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

El CNE programó a las 9:00 am el inicio del simulacro, que se efectuó en 284 de los 298 municipios, para conocer las bondades del sistema e identificar los problemas que se pueden dar el día de los comicios. La transmisión de datos cumplió con un 90% de la transmisión esperada (268 municipios), informó el CNE.

LA PRENSA se movilizó al municipio de Ojojona, Francisco Morazán, donde las autoridades del ente electoral se hicieron presentes para verificar el desarrollo de las pruebas de los sistemas de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) y el sistema de identificación biométrica a través de lector de huellas dactilares.

La prueba del Trep se realizó en la escuela Pablo Zelaya Sierra, donde el CNE instaló una impresora multifuncional y la computadora, que serán los equipos que estarán el día de las elecciones en las estaciones de escaneo y transmisión de resultados, ubicadas en los 5,735 centros de votación que aprobó el órgano electoral para estas elecciones.

Tal y como señala el procedimiento del conteo de votos del CNE, miembros que serán parte de las juntas receptoras de votos empezaron el simulacro enviando las primeras actas del nivel electivo presidencial.

Los operadores técnicos señalaron que el tiempo promedio para enviar cada acta del nivel presidencial es entre 3 y 5 minutos, depende de la velocidad del operador para ingresar los resultados electorales, por lo que si en un centro de votación tiene 5 juntas receptoras, el máximo de tiempo para enviar los datos del nivel presidencial puede rondar los 25 minutos.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, fue a comprobar el funcionamiento de los sistemas que compraron para las elecciones e indicó que Trep solo habrá a nivel nacional, y que en los 20 centros de votación que hay en el extranjero (14 en Estados Unidos y 6 en Centroamérica) no habrá porque es mínima la carga electoral.

“Habrá estaciones de transmisión por cada cinco juntas receptora de votos, hablamos aproximadamente de 6,400 estaciones en los centros de votación, porque hay unos que tienen mayor carga electoral”, explicó el consejero del CNE.

Aguirre explicó el funcionamiento del Trep a los medios de comunicación presentes: “Cuando se haya llenado de forma manual el acta de cierre de los niveles electivos se escaneará en la estación de transmisión y la leerá con inteligencia artificial que hará la transcripción de los datos. El operador técnico realiza la transmisión encriptada de los datos a los centros de acopio, donde se hará la integración y luego la divulgación por cada departamento y municipios y en tres horas ya vamos a dar el primer resultado preliminar”, dijo.

Sobre el sistema de identificación biométrica que también se estaba probando en la plaza central de Ojojona, señaló que habrá uno por cada junta receptora de votos, o sea, 18,293 dispositivos, que estarán a cargo del secretario de la mesa, el que hará la lectura de la huella dactilar de cada uno de los electores.

Las autoridades del CNE explicaron que los dispositivos van cargados con los electores de cada junta, por lo que si a la persona no le toca votar ahí, el sistema le señalará a qué centro y junta receptora deberá ir. “Con esto se evitará que las personas voten dos veces”, dijo.

Un éxito

Gerardo Martínez, director de sistemas y tecnología del CNE, expresó que a las 2:00 pm habían entrado 266 municipios de los 284 en los que se realizó el ejercicio.

Explicó que en los lugares donde se presentaron lluvias fue donde tuvieron problemas de transmisión, pero en el transcurso de la tarde iban a esperar culminar con los 18 municipios restantes.El director de sistemas y tecnologías expresó que a través de manuales están solventando el proceso de capacitación del personal.

Destacó que han servido porque se ha logrado hacer la transmisión de los resultados.Martínez también señaló que ya llegaron al país las 1,600 antenas satelitales que se instalarán en los centros de votación sin conectividad a internet y esta semana se harán las pruebas.

Capacitación

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia (NIMD), expresó que los errores que se presenten en el Trep se deben corregir de manera inmediata, debido al poco tiempo que hay de margen para la celebración de las elecciones.Además, León expresó que se debe hacer un esfuerzo doble para capacitar al personal de las juntas receptoras.

“Deben conocer a la perfección el equipo y sistema, porque al parecer aún existen dudas en la implementación y manejo a 15 días de las elecciones”, resaltó.

El director del NIMD considera que después del simulacro se identificarán las debilidades del sistema y del proceso, por lo que habrá que tomar decisiones inmediatas para hacer los ajustes.

Más de 5 millones de hondureños están llamados a ejercer el sufragio para elegir al nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso, 20 al Parlacen y 298 alcaldes.