Paso a paso: cómo votar este 28 de noviembre en Honduras

Los hondureños acudirán este domingo a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades.
Hondureños deben elegir a sus nuevas autoridades este domingo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Este domingo, 28 de noviembre, acude a votar con todas las medidas de seguridad para evitar un posible repunte de la pandemia del coronavirus y de esta forma elegir a las nuevas autoridades en Honduras.

Además de elegir al presidente del país para el período 2022-2026, los hondureños escogerán con su voto a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

Los pasos para poder ejercer tu voto son los siguientes:

Paso 1. Las elecciones generales darán inicio a las 7:00 de la mañana del día domingo 28 de noviembre de 2021, una vez el presidente de la Junta Receptora de Votos indique el inicio de las votaciones.

Paso 2. Los electores ingresarán a las Juntas Receptoras de Votos portando sus mascarillas y guardando distancia de 1.5 o dos metros.

Paso 3. Cada elector deberá tener a su mano su Documento Nacional de Identificación y lo entregará al presidente de la Junta Receptora de Votos.

Paso 4. Acto seguido, el presidente de la junta mostrará el Documento Nacional de Identificación a los miembros de la Junta Receptora de Votos y lo entregará al Secretario.

Para votar será necesario el nuevo Documento Nacional de Identificación.

Paso 5. El Secretario pide al elector colocar su dedo en el dispositivo electrónico y los demás miembros observan la mano para comprobar que no esté manchada de tinta indeleble que indique que pudo haber votado. Si el elector aparece habilitado para votar, el Secretario lo anuncia y se le entregan las papeletas. De lo contrario, el Secretario deberá informar a los miembros de la Junta que el lector biométrico no reconoce la huella dactilar del elector.

Paso 6. Si en el cuaderno de votación no aparece la fotografía del elector no es un impedimento para que el elector vote, siempre y cuando se haya constatado su huella en el lector electrónico y coincidan sus nombres y apellidos y número de Documento Nacional de Identificación.

Paso 7. El Secretario retendrá su Documento Nacional de Identificación, así como su celular o cualquier otro aparato digital y o fotográfico. Es importante que al asistir lleve limpias su manos y libres de grasa, vaselina u otros químicos que impidan la adhesión de tinta indeleble.

Paso 8. El presidente de la Junta Receptora de Votos le entregará las papeletas electorales con las tres firmas y los tres sellos de los consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral en reversos.

Paso 9. El presidente y el secretario también firmarán en el reverso de cada papeleta. El presidente de la Junta Receptora de Votos orienta a cada elector como marcar cada papeleta e indica el número de marcas que debe colocar por nivel electivo.

Paso 10. Para marcar las papeletas del nivel electivo presidencial, diputados y corporación municipal, usted debe marcar en el espacio en blanco que aparece debajo de la foto de cada candidato de su preferencia. Esto lo puede hacer con un cheque o revisado, una “X” o cualquier otra letra del alfabeto. El número uno o cualquiera otro.

Con cualquiera de estos símbolos puede marcar su elección.

Paso 11. En el caso de los diputados puede hacerlo con una línea continua, un zigzag o punteada.

Así puede votar en la papeleta de los diputados.

Paso 12. Una vez que usted haya seleccionado sus candidatos, dobla las papeletas y las entrega al presidente para que les estampe el sello de ratificado.

Paso 13. Finalmente le dará indicaciones para depositar cada papeleta de acuerdo al color de cada urna. El secretario le pedirá que firme en el cuaderno de votación donde está la marca. Si no puede escribir, estampa su huella dactilar con el dedo índice de la mano derecha. Una vez realizada esta acción el secretario pondrá el sello que indica que usted ya votó.

La tinta indeleble se aplica en el dedo meñique de la mano derecha.

Paso 14. El vocal pide al votante que muestre su dedo meñique de su mano derecha para comprobar que no tiene residuos grasos o impermeables y procederá a aplicarle la tinta indeleble.

Paso 15. El secretario entrega al lector su Documento Nacional de Identificación y el teléfono celular y cualquier otro aparato digital retenido.

Paso 16. El cierre de la votación será a las 5:00 p.m. y será anunciada por el presidente de la Junta Receptora de Votos. Los miembros de la junta, por unanimidad, pueden prorrogar la votación hasta las 6:00 p.m., siempre que la votación no haya iniciado a la hora señalada.

Finalmente, le corresponde a la Junta Receptora de Votos ejercer el sufragio. En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos en las elecciones generales.

Elecciones
Elecciones Honduras
Elecciones 2021
Votaciones
Honduras