El canciller español dice que las relaciones con Honduras seguirán “excelentes”

“Será “el Gobierno de Honduras el que va a marcar sus prioridades, y lo que España va hacer es acompañarlo”, dijo José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, habla hoy durante una entrevista con Efe en un hotel de Tegucigalpa (Honduras).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, dijo este jueves a Efe que las relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, seguirán siendo “excelentes” y que incluso esperan reforzarlas.

”Van a seguir siendo relaciones excelentes, relaciones que incluso queremos que sean más reforzadas. Y desde luego, España va a acompañar a Honduras, como ha venido haciéndolo desde siempre”, declaró Albares, quien se encontraba en el país centroamericano para la toma de posesión de Castro.

Respecto a cómo España apoyará, a partir de estos momentos, al país centroamericano, Albares detalló que será “el Gobierno de Honduras el que va a marcar sus prioridades, y lo que España va hacer es acompañarlo, a través de su cooperación e impulso político”.

”No escogemos a los gobiernos de los países, son, evidentemente en este caso, los hondureños y en cada país sus ciudadanos”, explicó.

El canciller destacó que ya se reunió con su homólogo hondureño, y que el rey de España, Felipe VI, tuvo un encuentro con la presidenta Castro.

También pudo conversar con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, así como con Castro, y valoró ambos encuentros “positivamente”.

”Es una forma de tomar el pulso a la realidad política, comprender cuáles van hacer los primeros pasos del futuro gobierno y de demostrar la disponibilidad de España de acompañar a Honduras”, añadió.

”Son intercambios que tenemos que tener en todo momento con nuestros hermanos latinoamericanos”, agregó.

Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), asumió este jueves la Presidencia de Honduras, un país sumido en una grave crisis económica y aquejado por la corrupción y el narcotráfico, y en medio de una convulsión política inédita, que generó la constitución del Parlamento.

Es la primera mujer en la historia del país centroamericano en llegar a la Presidencia, y pone fin a más de un siglo de bipartidismo, entre los conservadores partidos Liberal y Nacional.