Deuda con el Sistema 911 supera los 3,800 millones de lempiras

De las 3,265 cámaras del programa Ciudades Seguras, 1,423 están en SPS, 749 en Tegucigalpa, 164 en Choloma, 65 en La Lima, 63 en Villanueva, 22 en San Manuel y 206 en El Progreso.

Desde abril de 2022 está bloqueado el servicio de vigilancia de las cámaras del 911, debido a que el Gobierno no puede pagar un contrato al que lo dejó atado el Gobierno anterior.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Por el incumplimiento de un contrato de 154 millones de dólares (3,808 millones de lempiras), el sistema de cámaras del 911 permanece sin operar la mayoría de las 3,265 cámaras a nivel nacional.

En los últimos 12 años, los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández pagaron cerca de 7,162 millones de lempiras en el sistema de vigilancia.

El proyecto nació en 2010 en la Secretaría de Seguridad y terminó bajo la administración de las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911, que mantienen un alto nivel de opacidad sobre los verdaderos costos de la red de cámaras, ya que, según ellos, es de seguridad nacional.

Ningún funcionario de esta entidad, de la Policía, de los militares o del desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad ha querido dar la cara, quienes respondieron a preguntas de periodistas lo hicieron bajo la condición del anonimato.Una fuente militar aseguró que desde abril, la empresa Dynamic Corporation suspendió el servicio que prestaban las cámaras porque el Gobierno no puede pagarle un contrato de 154 millones de dólares (equivalente a 3,808 millones de lempiras) que le extendió el gobierno de Juan Orlando Hernández a mediados de 2021.

De igual manera, otra fuente vinculada al desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad sostuvo que a comienzos de este año se le pidió a la Tasa que procediera a pagarle a Dynamic Corporation alrededor de 40 millones de lempiras mensuales, por otros siete años, correspondiente al nuevo contrato de las cámaras, lo cual era imposible porque todo el dinero de la Tasa de Seguridad ya está endeudado.

Las cámaras están funcionando parcialmente debido a que el proveedor mantiene suspendido el servicio. Las cámaras que están activas es porque los técnicos del 911 han buscado manera de habilitarlas, dijo una segunda fuente militar.

La plataforma del 911 cuenta con 3,265 cámaras instaladas a nivel nacional. 749 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y en Cortés los aparatos se distribuyen así: 1,423 en San Pedro Sula, 164 en Choloma, 85 en La Lima, 63 en Villanueva, 22 en San Manuel. Mientras que en la ciudad de El Progreso, Yoro, hay 206 cámaras instaladas, y en Tela, Atlántida, 112.

En el departamento de Copán, el Sistema de Emergencia del 911 registra 119 cámaras instaladas en Santa Rosa de Copán, 36 en La Entrada, Copán, y 33 en Copán Ruinas.

De igual manera, en Gracias, Lempira, se instalaron 49 cámaras, en Choluteca 120, en San Lorenzo, Valle, 41 cámaras, y 43 en Nacaome, Valle.

Sobre otras 300 cámaras que donó el Gobierno de Corea se informó que 150 se instalaron en Santa Rosa de Copán, 50 en Copán Ruinas, 50 en la Entrada Copán y 50 en Gracias, Lempira.

Deuda
911
Gobiernos
Cámaras de seguridad