Desalojan a invasores de finca de palma San Isidro en Tocoa

Las fincas recuperadas ayer pertenecen a Corporación Dinant y fueron invadidas hace unos dos años. Se espera el desalojo de invasiones recientes. Ya está la orden.
Las autoridades hablaron con los invasores, que traían una orden de desalojarlos y les daban unos minutos para abandonar las propiedades. Los invasores no se opusieron y el desalojo fue pacífico ante la vista del personal de Derechos Humanos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TOCOA

Personas que mantenían tomada la finca de palma africana San Isidro, en la ciudad de Tocoa, Colón, fueron desalojadas ayer de forma pacífica.

La acción se ejecutó por parte de centenares de agentes policiales y del Ejército acompañados de fiscales del Ministerio Público en cumplimiento a una orden de desalojo emitida por un juez.

La propiedad pertenece a Corporación Dinant, la cual había sido tomada hace aproximadamente unos dos años.

Lo que se recuperó ayer fueron 800 hectáreas de plantaciones de palma, por lo que restan 2,200 por desalojar.

Este día se continuará con el proceso de desalojo hasta recuperar las 3,000 hectáreas que tiene la finca San Isidro.

En las últimas semanas, 11,345 hectáreas de palma africana han sido invadidas.Las propiedades pertenecen a Corporación Dinant, Agropalma, Salamá, Acedeisa y otras de productores independientes.

Ejecutivos de esas empresas interpusieron la denuncia en la Fiscalía de Usurpación de las Tierras.

A pesar que las órdenes de desalojo para esas fincas invadidas recientemente ya fueron emitidas, aún no proceden a sacar a los invasores.

Próximo año

Según información que le proporcionaron las autoridades a Jorge Bulnes, dirigente de Agropalma, el desalojo se estaría ejecutando el próximo año.

“Pensábamos que venían a desalojar las fincas de nosotros. Pero las que están desalojando son unas que fueron invadidas ya tiempos. No tiene sentido porque andan más de mil hombres, tienen camiones y tanquetas y no se hace el desalojo de las otras fincas.

Ya se tiene las órdenes de desalojo de estas últimas. No se sabe cuál es la intención de darle largas porque no han dicho que hasta el otro año”, manifestó Bulnes.

Malestar

Uno de los dirigentes que mantiene ocupada las fincas de palma y que prefirió el anonimato se quejó por el desalojo mientras los uniformados procedían a tomar posesión de las tierras.

“No es justo lo que están haciendo. Nosotros tenemos documentos de estas fincas y los hemos presentado en las instituciones. Hacemos un llamado al Gobierno para que nos escuche porque hasta el mismo (presidente) Juan Orlando Hernández se los hemos presentado y solo nos engañó que nos iba a apoyar”, manifestó el dirigente.

La ocupación de las plantaciones de palma ha provocado el cierre de más de 1,000 empleos directos y otros indirectos.Solo la empresa Agropalma se vio obligada a despedir a 322 trabajadores.

Asimismo, ejecutivos de las procesadoras de aceite cuantifican las pérdidas en unos 700 millones de lempiras diarios.

Desalojo
Colón
Invasiones
Tocoa
Finca de palma