Departamento de Justicia de EEUU detalla extradición del hondureño Fredy Mármol

El imperio que había construido el extraditado Fredy Mármol con el tráfico de drogas sorprendió a autoridades antidrogas al sumar más de 500 millones de lempiras en bienes muebles e inmuebles.
MInutos antes de que Fredy Mármol saliera del país para enfrentar la justicia estadounidense.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Miami, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia del Distrito Sur de la Florida se refirió mediante un comunicado a la extradición del hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo (40), acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Mármol Vallejo asistió precisamente ayer jueves a su primera audiencia ante un tribunal federal en Miami, Florida, luego de ser extraditado desde Honduras. Mármol compareció ante el juez magistrado de los Estados Unidos, Chris M. McAliley.

Una acusación formal emitida por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida menciona que Mármol conspiró para traficar y distribuir narcóticos internacionalmente, con la intención de importarlo a los Estados Unidos y lavar las ganancias.

El fiscal federal Juan Antonio González, para el distrito sur de Florida; el agente especial a cargo, George L. Piro, del FBI Miami; el agente especial interino a cargo, La Verne J. Hibbert, de la oficina de campo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en Miami, hicieron el anuncio .

El 18 de agosto, las autoridades hondureñas arrestaron a Mármol con base en una solicitud provisional de Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó su extradición el 24 de septiembre debido a una una petición del mismo Estados Unidos.

Relacionada: En L500 millones están valorados los bienes de Fredy Mármol

El fiscal federal González extendió su agradecimiento al Gobierno de Honduras por su asistencia, así como a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). El Departamento de Justicia enfatizó que la Oficina de Asuntos Internacionales brindó una asistencia sustancial para lograr el arresto y extradición de Marmol, al tiempo que recordó que la División de Operaciones Internacionales del FBI transportó a Mármol de Honduras a Estados Unidos.

El FBI Miami y la DEA Miami investigaron este caso con la ayuda de Aduanas y Protección Fronteriza de Miami. Los fiscales federales adjuntos Christine Hernandez y Walter Norkin están procesando el caso, mientras que el fiscal federal adjunto Joshua Paster está manejando la confiscación de activos.

El Departamento de Justicia sostuvo que este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzo del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado, una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales. La misión principal del programa es identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos.

El programa facilita operaciones conjuntas complejas al enfocar sus agencias asociadas en objetivos prioritarios, al administrar y coordinar los esfuerzos de múltiples agencias y al aprovechar la inteligencia en múltiples plataformas de investigación.

A su vez, el Departamento de Justicia aclaró que “una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”.

Narcotráfico
Extradición
Honduras
Estados Unidos
Fredy Mármol