Defensa investigará a los testigos para derrumbar evidencias

Parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de EUA son los testimonios de los narcotraficantes hondureños.

El expresidente Hernández se encuentra detenido en el Metropolitan Detention Center de Nueva York.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Poner en duda el testimonio de quienes lo acusan será la estrategia que usaría la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández para refutar las pruebas que tiene la Fiscalía de Nueva York en su contra.

Ángel Martínez, un investigador privado de Estados Unidos, dijo que la defensa de Hernández lo contrató para investigar a más de 30 testigos que tiene la Fiscalía.

Entre los testigos que se presentarían en el juicio podrían estar dos expresidentes de Honduras, así como los Cachiros, los hermanos Valle Valle, autoridades antidrogas de ambos países u otros que están vinculados en el caso.

La defensa pretende evidenciar quiénes son las personas que lo han acusado, ya que los Cachiros, los Valle y otros narcos están presos por lo realizado en el Gobierno de Hernández al aplicar la extradición, explicó Martínez.

Tampoco descarta que llamen a testificar a exaltos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos agentes de la DEA y del Comando Sur, para que digan que Hernández apoyó en la lucha en contra del narcotráfico.

Caso

Como pruebas, aseguró el investigador, lo único que tiene la Fiscalía de EUA son los testigos que están detenidos, es decir, los mismos que JOH capturó y extraditó en su Gobierno.

Es por ello que su grupo de exagentes federales de investigación de EUA recopilarán todos los hechos alrededor de los testigos porque las pruebas de la DEA están basadas en ellos, sostuvo Martínez.

Consideró que el juicio será peligroso, ya que la evidencia que tienen las autoridades son testimonios de exnarcos.

Para el caso, en los vínculos con el Chapo Guzmán existen testimonios, pero no hay evidencias sólidas que certifiquen todos los hechos que mencionan los testigos.

“Los casos (juicios) aquí (en EUA) son con jurado, cuando el jurado escuche esto y vea todos los documentos que estamos encontrando se van a quedar fríos, porque JOH inició la extradición, entonces es un disparate decir que él inició la extradición para extraditarse él mismo”, enfatizó.

Martínez aclaró que no afirma que Hernández sea inocente, sino que el caso se puede caer, ya que la defensa se está preparando con investigaciones en contra de los testigos.

La DEA y el Departamento de Justicia, opinó el investigador, presionan a Tony Hernández, pues es la principal pieza en el proceso, ya que podría confirmar las imputaciones y negociar su pena; o se inculpa y libra de responsabilidad a su hermano.

Extradición
DEA
Defensa
Juan Orlando Hernández
Testigos