Continúa juicio oral y público contra el excomisionado policial Leonel Sauceda

Leonel Sauceda, quien fue capturado el 11 de febrero de 2020, asumió su último cargo el 30 de enero de 2020 tras pasar unas pruebas de confianza.
Leonel Sauceda se desempeñó como jefe policial departamental en Olancho en 2014 y en 2012 tuvo la jefatura metropolitana numero dos en San Pedro Sula.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles se reanudó en la sala II del Tribunal de Sentencia nacional el juicio oral y público contra el excomisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, acusado de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Parientes del imputado han asegurado que este saldrá en libertad, puesto que “es inocente, es un ejemplo de familia”. Se espera que dicho juicio culmine el viernes 14 de enero.

Sauceda, quien en enero de 2020 fue ascendido al alto grado de comisionado general de la Policía Nacional, fue acusado por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF–ADPOL) y capturado el 11 de febrero de ese año en su domicilio en la capital hondureña, durante una operación coordinada con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Según el Ministerio Público de Honduras (MP), Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no ha podido justificar, en un período de 11 años, 13.8 millones de lempiras registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.

Relacionada: Leonel Sauceda, un religioso en la Policía acusado de lavado de activos

La esposa de Sauceda, quien según el Ministerio Público no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2.7 millones de lempiras luego de varios movimientos financieros de 7 millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin determinar el origen del dinero.

Momento en que Leonel Sauceda fue sacado de su vivienda ante la ejecución de una orden de captura .

Las autoridades hondureñas constataron que en algunos de los bienes adquiridos por la pareja por hasta por 1.5 millón de lempiras “no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, por lo que no se determina la procedencia de los fondos”.

Más de una treintena de bienes de “origen ilícito” fueron asegurados a imputados por las autoridades hondureñas. Un informe financiero y patrimonial elaborado por una unidad de la Fiscalía establece que los “productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones”.

Sauceda, que se preparó en la Academia de Policía en Honduras y en Chile, ocupó altos cargos en la institución policial, entre ellos el de jefe de relaciones públicas y director de la Dirección Nacional de Tránsito.

Lavado de activos
Juicio oral
Tegucigalpa
Leonel Sauceda
Policía Nacional
Poder Judicial