En Consejo de Ministros tratarán obras en el valle de Sula

Sectores urgen al Gobierno destinar fondos para la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo para evitar inundaciones en la zona.

El Gobierno destinó solamente 50 millones de lempiras para obras de protección en el valle de Sula.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

En el Consejo de Ministros que se desarrollará este jueves en Tegucigalpa se hablará sobre el presupuesto y las obras que se necesitan para proteger el valle de Sula.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Mauricio Ramos, dijo ayer a LA PRENSA que hoy se hablará del tema en la reunión de ministros, pero adelantó que lo que se invertiría en el valle de Sula debe ser coherente con el presupuesto asignado a dicha institución y con las finanzas del país.

LA PRENSA ha mostrado la preocupación de los pobladores y alcaldes de los municipios afectados ante la falta de fondos para ejecutar las obras necesarias. El temor es latente a que se repita la tragedia por Eta y Iota.

Para este año el Gobierno aprobó solamente 50 millones de lempiras para la ejecución de nueve obras de protección en el valle de Sula. Hasta el momento se necesitan 71 proyectos, pero para desarrollarlos se requieren de 553 millones de lempiras.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) realizó el martes una reunión con los alcaldes del valle para unirse en un solo frente y solicitar las obras de protección en la que ahora sugieren que construyan la represa El Tablón en el río Chamelecón solo para contener las inundaciones y ya no para generar energía por los costos.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, señaló que la no protección del valle de Sula afecta a todo el territorio nacional.“Es una zona de vital importancia para el desarrollo económico, no solo es ver las pérdidas económicas sino también que se pone en riesgo la vida de miles de personas”.

Agregó que la construcción de la represa El Tablón solo para la contención de inundaciones costaría 120 millones de dólares y solucionaría una gran parte del problema. “Es una obra que debe ser prioridad y esperamos que este Gobierno pueda identificar los recursos”.

Facussé indicó que han tenido comunicación con las autoridades de Insep, ya que también entienden la necesidad de la construcción de las represas y como sector empresarial están dispuestos a acompañarles para la construcción.

Recomendación

El ingeniero Osmín Bautista, miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), recomendó al Gobierno que si se inicia la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo en este año, deberán estar operando esas obras en 2030.

“Pero qué puede pasar hasta ese año con los cambios climáticos, Dios no lo quiera puede surgir un evento extraordinario y puede poner en peligro el valle y ante esto el reforzamiento de los bordos yo recomendaría que se hiciera un dragado a lo largo de los ríos Ulúa y Chamelecón y comenzar por sus barras”, señaló.

El experto en ingeniería hidráulica añadió que una vez que las represas estén construidas el trabajo del dragado será minimizado porque la gran cantidad de sedimentos serán retenidos en los embalses de las tres represas.

Bautista dijo que en el último estudio de la Chico se hizo un análisis del costo de la construcción de las tres represas y el valor sería de 23,000 millones de lempiras más unos 7,000 millones en el dragado de los ríos.

José Martín Chicas, expresidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y actual miembro del Consejo Direcctivo de la CCIC, urgió al Gobierno iniciar con las obras de protección del valle.

“Nosotros con experiencia de varias tormentas y el impacto en la producción de la zona norte del país sabemos que la verdadera solución pasa por la voluntad política para dar forma los proyectos de El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, esa es la solución definitiva, estos proyectos hay que elevarlos a interés nacional, hay que apoyar a la Comisión Regional del Valle de Sula, creo que la secretaría que le compete este tema ya lo está considerando”, indicó Chicas.

Inundaciones
Consejo de Ministros
Represas
Valle de Sula
CCIC