Conceden amnistía en pago de multas para migrantes que cruzan sobre territorio hondureño
Momento en que se desarrollaba la votación al interior del Legislativo.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
En la sesión de ayer martes, el Congreso Nacional aprobó amnistía para eximir del pago de multas exorbitantes a todos los migrantes internacionales que no representen un riesgo para el territorio hondureño.
La amnistía fue aprobada por un período de tres meses por infracción a la Ley de Migración y Extranjería, lo que diversos congresistas la catalogaron como “un acto de solidaridad y respeto a los derechos humanos”.
El diputado proyectista Osman Chávez agradeció la aprobación de este decreto que otorgará la amnistía migratoria a extranjeros.
Puede leer: Deportación de migrantes a Honduras se dispara un 82.5 % entre enero y abril
“Estuve cuatro años en el Congreso pasado sufriendo muchas cosas, presentaba proyectos y mociones que fueron engavetados, pero la nueva junta directiva, paso a paso, demuestra que este si es un Poder del Estado del pueblo”, expresó Chávez.
Osman Chávez fue el diputado que presentó el proyecto de ley en favor de los migrantes extranjeros.
Chávez recordó que el proyecto surgió de una visita que hizo hace un tiempo a albergues de Danlí, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la problemática que enfrentan muchos migrantes de otros países que transitan sobre el territorio hondureño.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su “Informe sobre las migraciones del mundo 2022” indica que en Honduras hay aproximadamente 39,000 migrantes internacionales, con mayor incidencia de jamaiquinos, haitianos y africanos. En el documento se detalla que los departamentos receptores de migrantes en tránsito son Choluteca, El Paraíso y Tegucigalpa.