Comisión de Xiomara Castro aborda temas económicos con el BID y Banco Mundial

La comisión de transición del Gobierno electo se reunirá este martes con representantes del PNUD para dialogar sobre programas sociales.
Xiomara Castro ha tenido reuniones personales y también delegó una comitiva de transición que le presentará informes sobre los acercamientos con todos los sectores.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA. La comisión de transición de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, estableció ayer un primer contacto con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cual se abordó el tema de la vacunación contra el coronavirus en Honduras.

En la sesión de trabajo vía Zoom participaron Hugo Noé Pino, Marcio Sierra, Pedro Barquero y Rebeca Santos, delegados de la mandataria electa, quienes plantearon a los tres organismos un primer plan encaminado al regreso a clases presenciales basado en la inoculación completa de los menores de edad.

Asimismo se abordaron aspectos económicos aprovechando la presencia de funcionarios del Banco Mundial y BID, el primordial es el endeudamiento interno y externo que mantiene Honduras.

Deuda

La nueva administración planea reducir la deuda pública mediante la reducción del déficit fiscal, que rondaría el 5% en 2021.

“Cambiar deuda cara por deuda barata supondría un alivio en los pagos anuales, y la combinación con la reducción del déficit fiscal haría que el nivel de la deuda fuese bajando”, precisó Hugo Noé Pino.

Se planteó al Banco Mundial y BID que Honduras en el nuevo Gobierno de Xiomara Castro deberá pagar solo en 2022 alrededor de 52,600 millones de lempiras por el servicio de la deuda pública, lo que representa el 30% del presupuesto nacional.

Pino detalló que “le hemos presentado al BID cómo está abordando Honduras la deuda” y enfatizando que la nación se encuentra en riesgo de colapsar por el método de pago que se ha venido utilizando.

Reunión de hoy

Este martes tocará el momento de trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que ayudará en el proceso de transición entre el Gobierno saliente y el entrante.

Al PNUD se le presentará un informe sobre las prioridades del mandato electo en cuanto a programas sociales y cómo ellos participarán; de igual forma se plasmará a la comitiva la manera en que se puede dar una efectiva transición tomando en cuenta los parámetros utilizados en Gobiernos extranjeros.

Seguidamente corresponderá el turno para el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), con el que se abordará la solicitud a Naciones Unidas de la Misión de Apoyo contra la Impunidad siguiendo la línea o con más armas que tuvo la Maccih.

Finalizando la semana se trabajará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien se volverá a hablar de la deuda externa.

BID
CNE
Elecciones Honduras
Gobierno
Banco Mundial
Xiomara Castro