Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán pasan a alerta amarilla

El departamento de Olancho permanecerá en alerta verde durante las próximas 48 horas.

Cenaos prevé inundaciones pluviales en zonas urbanas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las lluvias continuarán en varias partes del territorio nacional debido a la convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, de modo que cuatro departamentos fueron declarados en alerta amarilla y otro más en verde.

De acuerdo con el boletín meteorológico número 13 del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los departamentos en alerta amarilla son Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán. Se mantendrán así por lo menos durante las próximas 48 horas.

Del mismo modo, Cenaos anunció que Olancho permanecerá en alerta verde por el mismo período de tiempo a partir del medio día de este viernes 20 de mayo de 2022.

“Los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental, con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios, con máximos de hasta 80 milímetros”, informó Cenaos.

Además: ¡Estragos en Tegucigalpa! Así amaneció hoy la capital hondureña tras intensas lluvias

Posibilidad de inundaciones

Por otro lado, los pronosticadores prevén que las lluvias provocarán aumento de niveles en los ríos que nacen en esas regiones, de modo que habría “posibles desbordamientos, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas”.

Esta situación podría ocurrir principalmente en los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón, Duyure, Danlí, Trojes, Alianza, Liure, Texiguat, Vado Ancho y el Distrito Central, según Cenaos.

Asimismo, se pronostican vientos racheados que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, acitividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.

Noroccidente y Caribe sin peligro

Por último, Cenaos aclaró que las regiones noroccidental y el litoral Caribe tienen prácticamente nulas probabilidades de recibir precipitaciones este día.

Cenaos
Copeco
Alerta amarilla
Honduras
Choluteca
Valle
Distrito Central