Campesinos de Cuacu deben ser desalojados de fincas de palma

La finca ubicada en el Bajo Aguán está tomada por un grupo de campesinos desde enero.

La finca Cuacu en el Bajo Aguán es del exdiputado Óscar Nájera y no está arrendada, según afirman los abogados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TOCOA

Apoderados legales del exdiputado Óscar Nájera afirman que la finca Cuacu es de su propiedad y las autoridades policiales no han querido cumplir los desalojos de campesinos ordenados por el juzgado penal de Trujillo.

La reacción del apoderado legal Héctor Ramón Mejía surge luego de las denuncias hechas por un grupo de campesinos La Auxiliadora, quienes mantienen tomadas la finca Cuacu.

Miembros de la Plataforma Agraria dijeron a LA PRENSA Premiun que la finca Cuacu es una de las propiedades incautadas a los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como los Cachiros.

Puede leer: Orden del desalojo de la finca Cuacu

Pero ayer el abogado Mejía explicó que en el expediente 024-2022 hay una acusación promovida contra las personas que han invadido la propiedad de la cual se ha demostrado en el juzgado de Trujillo la legalidad de la misma.

Agregó que otra de las fincas tomadas por los campesinos es la denominada El Tumbador, situada en Trujillo, que antes era propiedad de Temístocles Ramírez Arellano.

Relató que los hombres armados en las fincas son los mismos invasores que ocupan las tierras desde noviembre de 2021 robando frutas de ambas fincas que tienen una extensión de 100 manzanas donde se pierden a diario 1,200,000 de lempiras porque no pueden sacar la fruta de la palma.

“Las fincas están hipotecadas con banco donde existe una casa construida por el exdiputado Óscar Nájera desde 1980, con sus mejoras y donde hacía sus reuniones políticas con los expresidentes Callejas, Pepe Lobo, Juan Orlando y muchos políticos”, apuntó el abogado.

En el proceso legal en contra de los invasores de tierra, según el abogado Héctor Ramón Mejía, a petición de la Fiscalía, el juzgado ha ordenado varios desalojos, pero el último del 29 de julio no se hizo por la intervención de un comisionado de la Policía.Los abogados son del criterio que los desalojos tienen que ejecutarse como lo ordena el juez penal.

Agregaron que todos los documentos de propiedad están en los juzgados donde se ha acreditado que son propiedad del exdiputado Óscar Nájera, quien hace años las ha cultivado primeramente con arroz y luego palma africana.

“Las tierras nunca han sido de los Cachiros, como dicen los campesinos y nunca Óscar Nájera ha tenido tierras en arrendamiento en poder de la Oabi, es una falsedad”, afirmó.

También la parte legal del exdiputado por el caso de las invasiones en las fincas de palma afirmaron que solicitaron un escrito a la Oabi donde les haga constar que Óscar Nájera no tiene propiedades arrendadas, pero no se las han proporcionado.En Colón son más de 15,000 hectáreas están invadidas.

Campesinos
Bajo Aguán
Tocoa
Palma africana
Invasión de tierras