Advierten que peligran 100,000 empleos en el rubro del turismo

La Central General de Trabajadores manifiesta que están a favor de la derogación de la Ley de Empleo por Hora porque no está cumpliendo con sus objetivos originales.
Algunos de los empleos en el rubro del turismos son en actividades recreativas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

El debate sobre derogar o no la Ley de Empleo por Hora entre diversos sectores socioeconómicos de Honduras continúa, y ayer el sector turismo advirtió que 100,000 trabajadores de este rubro están en riesgo si se elimina la ley.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) indicó ayer que el sector tiene contratadas alrededor de 100,000 personas bajo esta modalidad por lo que recomendaron que no debe ser derogada porque afectaría a varios rubros.

Michael Wehmeyer, presidente de Canaturh, advirtió que ya viene la temporada de Semana Santa donde hay contrataciones temporales y la falta de seguridad puede impactar en los puestos de trabajo.

“La derogación podría causar pérdidas de un 50% de los empleos generados en la industria”, señaló el empresario.Wehmeyer lamentó que la derogación tendrá un impacto muy negativo, ya que es una de las que más genera empleos directos e indirectos a nivel nacional.

Derogación

La Central General de Trabajadores (CGT) expresó que están de acuerdo con el proyecto que se presentó en el Congreso Nacional para derogar la modalidad de empleo por hora.

Humberto Lara, secretario adjunto de la CGT, manifestó ayer que la posición de la central es que se debe derogar porque no está amparada en el Código de Trabajo.

Lara expresó que inicialmente habían apoyado la iniciativa porque se aseguró que ayudaría a los jóvenes estudiantes y a la tercera edad, sin embargo, lamentó que las empresas empezaron a despedir al personal permanente y a contratar por hora violentando los derechos de los trabajadores.

“Que los empresarios digan que se van del país solo es una medida de presión para que esta normativa no sea derogada”, opinó el secretario de la CGT.

Socializarán decreto desde mañana

SAN PEDRO SULA. Rasel Tomé, diputado de Libertad y Refundación, manifestó ayer que la población está pidiendo que se derogue la ley porque no respeta el derecho de los trabajadores.

Tomé señaló que a partir de este miércoles iniciará la socialización del decreto para derogar la Ley del Empleo por Hora con las tres centrales obreras, quienes darán su opinión, planteamiento y posición sobre la ley que está vigente.

“Con ellos empezamos a escuchar esta ley porque nos han manifestado que en algunos lugares del país se incumple, no se respetan los derechos de los trabajadores”, agregó.

El diputado indicó que la próxima semana se reunirán con los trabajadores de las maquilas, empleados de los “call centers” y a los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para escuchar una opinión de todos los sectores.

Turismo
Trabajadores
Canaturh
Cohep
Ley empleo por hora