Más de 360,000 menores aún no están matriculados en el sistema educativo

Los maestros ya ejecutan acciones para identificar y buscar a los alumnos que no se han inscrito.

Clases. Un grupo de alumnos del Infop recibe clases presenciales.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. El regreso a las clases presenciales este año despertó el interés de los padres de familia, que en medio de la pandemia no matricularon a sus hijos a las clases virtuales debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos.

Por lo que este año, la Secretaría de Educación reporta que la matrícula ya está por superar la del año anterior. Conforme a los últimos datos, hay 1,814,072 estudiantes inscritos.

Sin embargo, la cantidad todavía es inferior a la de 2020 y 2019, donde más de dos millones de estudiantes se inscribieron al sistema educativo. Todavía hay más de 362,000 menores que están fuera del sistema, según cifras de la viceministra de Educación, Marisela Figueroa.

Muchos de esos menores, indicó la viceministra, no han ingresado al sistema por motivos como el trabajo infantil, la migración y la violencia.

Sin embargo, las autoridades ya iniciaron con las acciones para identificar a los menores y hacerlos que regresen a clases.

La subsecretaria detalló que están haciendo la focalización por municipios, “sabemos en qué municipios nos falta, entonces, a través de los niveles desconcentrados que tiene la secretaría, como son sus municipales y distritales, se está identificando a los menores y se hacen las visitas; por ejemplo, en Choluteca. Si nos están faltando, los docentes identifican por qué faltan y dónde están esos niños, el maestro está buscando los estudiantes que nos faltan”, dijo.

La funcionaria agregó que un 90% de los centros escolares en el país están dando clases presenciales. Los que están cerrados son los que por Eta y Iota se dañaron y unos que han servido de albergue por inundaciones.

Educación
Maestros
Clases presenciales
Infop