Proteja su pyme de los delitos tecnológicos

En esta época, el uso de las tecnologías ofrece muchos beneficios a las pequeñas empresas; sin embargo, no están exentas de los crímenes cibernéticos.

Empezar a tomar con seriedad el tema de la seguridad tecnológica es el primer paso que deben tener las empresas para desarrollar medidas para protegerse.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Redacción

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, y en esta era moderna este sector empresarial debe apostarle al uso de las tecnologías para impulsar y lograr llegar a más clientes y así potenciar su crecimiento.

Sin embargo, las tecnologías de la información también pueden presentar riesgos para las empresas.

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET en Latinoamérica, señala que si bien las computadoras e internet ofrecen muchos beneficios a las pequeñas empresas, estas tecnologías no están exentas de riesgos.

Entre los riesgos está el robo físico de los equipos, que se puede reducir con precauciones de sentido común, pero los riesgos del crimen cibernético como robo de información personal son más difíciles de manejar.Para Gutiérrez, por más pequeña que sea una empresa debe proteger los datos, como la información de sus clientes o proveedores.

El experto en tecnología comparte medidas que las pequeñas y medianas empresas pueden empezar a tomar para protegerse del crimen cibernético.

Primero, es analizar los activos, riesgos y recursos, esto quiere decir que se debe hacer una lista con los sistemas y servicios informáticos que utilizan.

Aquí se incluyen los dispositivos móviles que se usan para acceder a la información corporativa o de los clientes. Deben analizar los riesgos relacionados con los recursos para resolver los problemas de seguridad.

La segunda medida refiere a crear políticas, o sea, informar a sus colaboradores que están desarrollando estrategias para brindar seguridad y proteger la privacidad de la información.

La tercera medida es elegir los controles para hacer cumplir las políticas. Por ejemplo, si se desea aplicar una política para impedir el acceso no autorizado a los sistemas y datos corporativos, se pueden utilizar por controlar el acceso a los sistemas de la empresa mediante un usuario y una contraseña.

Otra opción para evitar filtraciones por dispositivos móviles perdidos o robados es que los empleados informen del incidente en el mismo día, entre otros controles como ejemplo.

La cuarta medida es implementar los controles, se debe asegurar que funcionan correctamente.

El quinto consejo para proteger la información es capacitar a los empleados, directivos y vendedores. Además de las medidas, el personal debe entender por qué son necesarias las mismas.

Por último, está seguir evaluando, auditando y probando, ya que la seguridad de las tecnologías de información es un proceso continuo, por lo que será necesario actualizar las políticas de seguridad y los controles dependiendo de los cambios en la empresa.

También es aconsejable contratar a un consultor externo para realizar una auditoría de seguridad para detectar los puntos débiles y poder abordarlos.

Gutiérrez señala que la ola de delitos informáticos no va a parar en el futuro, de modo que se debe hacer un esfuerzo continuo para proteger los datos y los sistemas de las empresas.

Oportunidad de legalización

De igual forma, en el marco del Día Mundial del Emprendedor, Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó que en los próximos días las nuevas micro y pequeñas empresas podrán beneficiarse de un decreto que les permitirá reducir la carga de los impuestos en los primeros cinco años.

Barquero señaló que las empresas que se formalicen una vez se publique el decreto no pagarán impuestos durante los primeros tres años, se les condonará el 100%, y que durante los próximos dos años solo pagarán el 50% de los impuestos para que puedan establecer sus negocios.

Empezar a tomar con seriedad el tema de la seguridad tecnológica es el primer paso que deben tener las empresas para desarrollar medidas para protegerse.