Hacerlo temático

Dele un giro a este juego para que se divierta con familia
y amigos, sin olvidar las medidas de bioseguridad
El origen de esta popular tradición navideña es un misterio. Hay quien sitúa el origen en la Venezuela del siglo XIX; otros que se trata de una tradición escandinava.

Con un juego de pistas: Adivine quién es su amigo secreto con pistas. Se puede realizar con varias notas que acompañen el regalo o, incluso, alargarlo e ir ofreciendo pistas conforme pasan los días. La complejidad deberá ir aumentando: primero puede decirle su edad (si en el grupo hay homogeneidad); luego, su color de pelo y ojos; y continuar con varios datos hasta acabar con algo que solo ustedes dos sepan. Otra manera es encontrar su regalo con pistas. Ejemplo, poner una o dos pistas o acertijos.

Hacerlo temático: El amigo secreto temático consiste en establecer una temática concreta antes de que se celebre el juego, de forma que todos los regalos girarán en torno a un mismo tema. Es una idea que puede ser muy divertida siempre y cuando la temática elegida sea acorde a los gustos de todos los participantes. Hay varias opciones que van desde el cine hasta deportes, pasando por música, literatura o moda. Si la temática es música, no tienen por qué regalar solamente CDs, pueden ser ropa de su artista favorito.

Regalo robado: Una forma de hacer del amigo secreto un momento divertidísimo y para compartir con amigos o familiares, es celebrarlo en su modalidad de robado. Este no requiere sorteo y todos los participantes deberán comprar regalos unisex. Puede realizarse sin que nadie abra los regalos en su turno, por lo que los participantes decidirán si robar un paquete o no simplemente viendo el envoltorio. Otra opción es usar una moneda: si sale cara, coge un paquete del montón; si es cruz, debe robar al anterior.

Detalles hechos con sus manos: Si lo que quieren este año es llegar al corazón de los demás, la mejor opción es el amigo secreto DIY (Do it yourself) o ‘hecho por ti’. La característica principal es que no se puede regalar nada que no haya sido fabricado por los propios participantes. Es una buena opción para hacer regalos más emocionales, con notas o cartas contando lo importante que es esa persona para usted. Puede usar fotos que tenga con esa persona y un marco de fotos diferente y original, un collage o un libro sobre su vida.

Amigo secreto “pongo”: El amigo secreto pongo es otra de las formas que ha adoptado este juego conforme han pasado los años. Este se caracteriza principalmente por que los regalos son objetos inservibles o feos recibidos en años anteriores que todos tenemos en nuestras casas. Algunas ideas que pueden utilizar son regalar esa figurita que tiene cogiendo polvo en una estantería, un diccionario que ya no utilizan porque usan su celular o un llavero de cuando hicieron un viaje hace 15 años y que jamás han usado.

Tablero de juego: Otra opción para innovar con el amigo secreto es utilizar un tablero de juego para que sucedan cosas inesperadas. Todos los participantes se deben sentar en círculo, cada persona tendrá un regalo delante. Van a necesitar un dado. Pueden elegir entre dos variantes: comprar productos unisex y para todos los gustos o hacerlo más divertido todavía y comprar regalos pensando en uno de los participantes, aunque sepa que lo más probable es que no sea para él/ella.

Imagen de Singerly

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

El intercambio de regalos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo es un reflejo del espíritu navideño y una forma de expresar cariño con un obsequio a alguien especial.

Como se sabe, la dinámica del juego consiste en hacer un sorteo, normalmente, con hojas de papel con el nombre escrito de los participantes. Cada quien saca uno y la suerte determina quién será su amigo secreto.

Usualmente la actividad se hace en los primeros días del mes de diciembre con el fin de no solo buscar con tiempo el regalo en mención, sino también para sorprender a diario con pequeños detalles (dulces o chocolates) colocados en una bota navideña o sobre el escritorio si se trata de un compañero de oficina, hasta que llegue el día elegido para el intercambio de regalos. El amigo secreto es una significativa tradición que puede resultar angustiosa cuando no se sabe qué regalar.

Para que eso no le suceda a usted y a sus amistades, tomen en cuenta las siguientes sugerencias básicas que les ayudarán a organizar el amigo secreto:

1. Determinar el presupuesto: para que todas las personas que participan no sientan que han “invertido” más que otras, es preferible que se determine el valor máximo y mínimo que debe tener el regalo.

2. Incluir sugerencias de regalo: para que la búsqueda de su regalo y del de los demás sea más fácil puede dar sugerencias de lo que le gusta. Muchas veces, buscar regalos sin saber lo que al destinatario le gusta puede volverse en todo un reto. Es importante que cada participante pueda escribir un par de sugerencias en el papel en el que escribe su nombre.

Usualmente el intercambio es durante un almuerzo o cena. No olviden hacer las reservaciones con tiempo. Y si desean salir de lo normal, hagan que el intercambio de regalos sea divertido, pueden hacerlo por medio de dinámicas como las que les recomendamos a continuación. La idea es divertirse adivinando quién es el amigo secreto.