Violador en serie acechaba a sus víctimas en paradas de buses

Brayan Yuriel Escobar Cruz sumaría 25 años más a condena de 151 años de cárcel por 13 juicios de abuso sexual en perjuicio de menores de edad y mujeres sampedranas.

Imputado. Brayan Yuriel Escobar Cruz cuando fue detenido por los agentes de la Atic.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Brayan Yuriel Escobar Cruz, un violador en serie que ya suma más de 150 años de cárcel y que estaría enfrentado un nuevo juicio por abuso sexual, escogía a sus víctimas en las paradas de buses y bajo amenazas las subía a los autobuses de la ruta 7, las llevaba a solares baldíos y en casas abandonadas en los barrios Cabañas, Las Palmas y colonia Aurora y las ultrajaba.

Escobar Cruz se apostaba en las paradas del transporte urbano más concurridas en el centro de San Pedro Sula, específicamente en la conocida como Maheco, ubicada en el barrio Concepción y era ese lugar donde acechaba a las víctimas que transitaban por la zona sin compañía, además de abusar sexualmente menores de edad y mujeres, las despojaba de sus pertenencias.

Fue el miércoles 30 de agosto de 2017 cuando agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal capturaron a Brayan Yuriel Escobar Cruz luego que en la Fiscalía se interpusiera una denuncia en su contra por abuso sexual en perjuicio de una niña de 13 años.

Tras la captura de Escobar Cruz y ser presentado a los medios de comunicación, otras mujeres que habían sido víctimas de él acudieron al Ministerio Público a interponen las denuncias.

El Ministerio Público presentó contra Escobar Cruz 16 requerimientos fiscales, 13 a través de la Fiscalía de la Mujer y tres por fiscales de la Niñez.

De acuerdo al expediente judicial, en tres causas fue absuelto, en dos de ellas debido a que no se presentaron las víctimas a declarar en el juicio. Mientras que en el tercero no fue declarado culpable debido a la duda razonable de parte de los jueces, es decir que no había evidencias suficientes que lo señalaban como autor del delito que se le imputaba.

Herber Rivera, vocero del Poder Judicial, dijo a LA PRENSA que Brayan Yuriel Escobar ha sido encontrado culpable en 13 juicios, que se han desarrollado mediante estricta conformidad, es decir, que el acusado aceptó que cometió los delitos, por lo que ya suma una condena de 151 años de cárcel por abusos sexuales y robo.

El martes 14 de marzo se celebró en el Tribunal de Sentencia otro juicio en su contra en el cual fue declarado culpable. La Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia lo acusó por violación especial en perjuicio de una niña de 13 años,.

De acuerdo con la acusación, el 20 de junio de 2017 a eso de las 4:30 pm, Escobar Cruz, quien se transportaba en una bicicleta, interceptó a la agraviada en el barrio Las Palmas.

El acusado le dijo a la menor que él pertenecía a la pandilla 18 y que la estaba vigilando, la niña no le hizo caso, este se enojó y la agarró del pelo, la lanzó al suelo y la amenazó con matarla si no se subía a la bicicleta. El hombre llevó a su víctima a una casa vacía en la colonia Montefresco cerca de un instituto, donde la amenazó con matarla a golpes con un bloque y abusó de ella.

El 31 de marzo será individualización de la pena, será sentenciado a 25 años por lo que sumará más de 175 años de prisión.