Menor se escondió bajo la cama por orden de Gary Lee Johnston

Al extranjero lo relacionan con la desaparición de Angie Peña, quien es buscada desde hace ocho meses en Roatán. El acusado fue remitido al Centro Penal de El Progreso.

El extranjero fue detenido el lunes en roatán en su residencia en donde “vivía” una menor de 12 años.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Acusado del delito de trata de personas, el estadounidense capturado el lunes en Roatán fue remitido ayer al Centro Penal de El Progreso.

Después de la audiencia de declaración de imputado, un juez de jurisdicción nacional dictó la medida cautelar de la detención judicial a Gary Lee Johnston (de 63 años).

El testimonio de la menor hallada en el interior de la residencia del estadounidense en Roatán fue pieza clave para que los fiscales lo acusaran y lo llevaran a los tribunales de justicia.

Un informe de la Fiscalía revela que la menor era abusada sexualmente por Jonhston desde hace seis meses.

“Una vez siendo liberada, la menor le manifestó a los agentes que hace aproximadamente seis meses sostenía relaciones sexuales a escondidas de su madre con el sospechoso, quien a cambio le daba dinero, teléfonos celulares, ropa, entre otras cosas”, señala el informe.

“Menciona la menor que debido a la difícil situación económica que enfrentan ella y su familia se vio en la obligación de acceder”.

El 29 de agosto, la Policía y fiscales ejecutaron el allanamiento en el sector de Turtle Beach, Roatán, Islas de la Bahía, propiedad de Jonhston.

En su interior, “se encontró a una menor de edad manifestando tener 16 años, quien refirió que se había escondido bajo la cama por orden de Johnston”.La Policía aseguró en sus informes que la víctima tiene una edad de 12 años.

El operativo en la casa del estadounidense fue emprendido en búsqueda de indicios que vinculen al estadounidense con la desaparición de la joven Angie Peña en enero de 2022.

Ayer la Fiscalía solo lo acusó por el caso de la niña de 12 años. Sin embargo, se espera que en la audiencia inicial que se desarrollará el lunes 5 de septiembre a las 9:00 am los fiscales presenten indicios de la vinculación del extranjero con Angie Peña.

Los fiscales informaron que la inspección de más de 30 celulares, fotografías y videos hallados en la residencia del estadounidense continúa.

A raíz de que se han detectado más implicados que se supone conforman una red de trata de personas, la Fiscalía solicitó la secretividad del caso.

Según dio a conocer una fuente ligada a la Secretaría de Seguridad, “se logró confirmar que en una propiedad de los ciudadanos norteamericanos estuvo Angie Peña” (antes de desaparecer el 1 de enero de 2022).

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, expresó que “estamos recabando datos para poder recuperar a Angie Peña con vida”.

Trata de personas
Centro penal
Roatán
Angie P.