Jesús Valmaña Cruz fue condenado por ocho delitos y podría ser sentenciado a una pena de 21 a 35 años
La Fiscalía comprobó que Jesús Valmaña Cruz es la misma persona que Ricardo Ezecson López Cerrato.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Vía Zoom, Jesús Valmaña Cruz, un reo que se borró las huellas para evadir la justicia, escuchó a la terna de jueces del Tribunal de Sentencia declararlo culpable de ocho delitos tras suplantar su nombre por el de Ricardo Ezecson López Cerrato.
El sentenciado recibió el fallo de culpabilidad por cinco delitos de uso de documentos públicos falsos, usurpación de la personalidad de otro, cohecho y quebrantamiento de condena.
La individualización de pena quedó programada para el viernes 7 de marzo a las 9:00 am.Valmaña Cruz es sindicado por el Ministerio Público como un líder de la Pandilla 18 y el 13 de octubre de 2017 fue condenado a 63 años de cárcel por asociación ilícita y secuestro agravado luego de que la Fiscalía comprobara que junto con su hermano Víctor Cruz y otros pandilleros secuestraron y mataron a un empresario en La Ceiba, Atlántida.
A fin de evadir la justicia, el 28 de diciembre de 2018 logró salir de la penitenciaría de Ilama, Santa Bárbara, al suplantar la identidad de otro reo, de nombre Edwin Modesto Contreras Aguilar.
El 2 de junio de 2021, la Policía lo detuvo en San Pedro Sula y para que lo dejaran libre ofreció a los agentes L5 millones de lempiras. Es en ese momento que los agentes descubren que Ricardo Ezecson es en realidad Jesús Valmaña, por lo que lo remiten a la Fiscalía y en 2023 fue declarado culpable por uso de documentos públicos falsos, usurpación de la personalidad de otro, cohecho y quebrantamiento de condena.Sin embargo, la defensa apeló al fallo y el 4 de abril de 2024 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio, pues estaba en “duda” que fuera Jesús Valmaña.
Después de la presentación de las pruebas y declaración de los mismos testigos del juicio de 2023, los jueces lo hallaron ayer de nuevo culpable.
La Fiscalía comprobó que después de escaparse de prisión, Valmaña tramitó ilegalmente documentos como una tarjeta de identidad, el registro tributario, pasaporte y licencia de conducir a nombre de Ricardo Ezecson López.