Docente hondureño presentó calificaciones falsas para ganar plaza
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Pese a que había reprobado el examen de concurso, requisito para obtener una plaza en el sistema, un docente mintió, según investigaciones del Ministerio Público, para obtener su contratación en una escuela.
En 2014, dicta la investigación, el docente se sometió a la evaluación en la que competía con otros docentes por la plaza magisterial. Obtuvo una calificación de 54%, reprobando el examen.
Puede leer: Matan a estudiante de barismo porque se opuso a robo de teléfono en San Pedro Sula
Sin embargo, pese a la reprobación, presentó una calificación de 75% para optar a la plaza en la que se le contrató. Se desconocen los mecanismos que utilizó el educador y se investiga si fue ayudado por otras personas en las dependencias estatales de la Secretaría de Educación o relacionados.
El docente, cuya identidad no ha sido revelada por la Fiscalía de Honduras, se desempeñó desde entonces como subdirector de una escuela en el departamento de Comayagua.
De interés: Operación Omega X le cae a diez alcaldías
Su contratación es ilegal, de acuerdo con los estatutos docentes de Honduras, por lo que el caso fue investigado y ahora, en manos del Ministerio Público, se preparan acusaciones severas contra el maestro, según el comunicado extendido por este ente.
La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) presentó contra el docente un requerimiento fiscal. Documentos recabados por el Ministerio Público sustentan la denuncia contra el maestro, por lo que el proceso judicial en su contra verá un nuevo capítulo durante los próximos días en los tribunales de Comayagua.