Crecida de río provocó tragedia de agentes de la Atic y militar

Regresaban de destruir una plantación de hoja de coca en una aldea de Iriona, Colón. El bote se dio vuelta, nueve ocupantes cayeron al río, solo lograron salir cinco.
Darwin Ilovares, 29 (primero arriba), Walter Sánchez, 33 (segundo arriba), Osly Núñez, 36 (primero abajo), y Juan Vargas Merlo (Militar).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Iriona, Colón.

Cuando regresaban de destruir una plantación de hoja de coca, tres elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y un militar murieron al naufragar en el río Sico en las cercanías de la aldea Las Queseras en Iriona, Colón.

Los agentes de la Atic fueron identificados como Walter Bairon Sánchez Zelaya (de 33 años), Osly Edgardo Núñez Núñez (de 36) y Darwin Adán Ilovares Cruz (de 29). El militar fallecido es el cabo de infantería Juan Fernando Vargas Merlo.

Los agentes y el militar eran parte de un grupo de 50 hombres que cumplieron la misión de destruir una plantación de hoja de coca de más de dos manzanas en las cercanías del río Sico.

El grupo de agentes de la Atic con elementos de la Fuerza de Tarea Xatruch cruzaron el río Sico en horas de la mañana del martes en pipantes que utilizan los pobladores de la zona sin tener ningún problema.

Luego caminaron hasta llegar a la plantación de coca, donde no encontraron a los trabajadores contratados por los narcotraficantes.

Tras varias horas de trabajo cortando lo que quedaba de la plantación de hoja de coca, el grupo regresó al río que estaba crecido, pues en la zona estaba lloviendo.

Por grupos, el contingente de agentes antidrogas y militares comenzaron a cruzar en botes en los cuales recorrían más o menos diez minutos de un extremo a otro.

A eso de las 12:00 del mediodía cuando casi estaban por terminar el traslado en grupos de ocho y nueve agentes y militares, la pequeña embarcación en la que iban los ahora muertos se dio vuelta casi al llegar al otro extremo del río.

El pipante se dio vuelta completamente y nueve de los ocupantes cayeron al río y fueron arrastrados por la corriente.

Cinco de los agentes y los militares lograron salir luego de batallar varios minutos contra la corriente, pero los otros cuatro desaparecieron.

Los miembros de la Atic cargaban mochilas y pistolas y el militar andaba su fusil. Ante la tragedia los demás compañeros comenzaron la búsqueda con la esperanza de encontrarlos con vida. Pero a eso de las 7:00 pm del martes, el cabo de infantería Juan Fernando Vargas Merlo fue encontrado muerto.

Los hallan

La búsqueda de los demás desaparecidos continuó ayer en la mañana con helicópteros y embarcaciones. Después de varias horas, los cuerpos de los tres agentes fueron encontrados flotando en el río cerca de unos bancos de arena.

El Ministerio Público en un comunicado destacó la labor contra el narcotráfico que realizaban los agentes y el militar que perecieron en la misión.

Los cuerpos de los tres agentes de la Atic fueron trasladados a la base aérea de Tegucigalpa donde fueron recibidos por sus compañeros. Por unas horas iban a ser velados en Tegucigalpa y luego llevados a sus lugares de origen, adonde sus parientes los sepultarán.