Crece extorsión a pequeños negocios por redes sociales en San Pedro Sula
Sector. El transporte es uno de los más afectados por el cobro de extorsión. FOTO: LA PRENSA
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA. Al menos 24 personas han sido capturadas en la Capital Industrial vinculadas al cobro de extorsión, informaron ayer las autoridades de la Dirección Policial Antimaras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco).
El comisario Jairo Ramos, director regional de la Dipamco, dijo a LA PRENSA que se tiene un incremento de las extorsiones a través de WhatsApp.
“Estas personas obtienen los números de teléfonos de los negocios de las redes sociales como Facebook e Instagram donde los comerciantes colocan la publicidad, las llaman, les mandan audios, videos y fotografías para intimidarlos. Intentan extorsionar hasta 150 personas y más de alguna cae”, expresó Ramos.
El jefe policial señaló que en los más de dos meses que tiene la Dipamco de estar en funciones en la zona norte se han dado más de 300 asesorías a ciudadanos y se evitó que fueran víctimas de la extorsión.
Comerciantes y dueños de pequeños negocios denuncian que reciben llamadas extorsivas cuando publican avisos para generar más ventas.
Ramos aconsejó que si un ciudadano recibe llamadas o mensajes extorsivos debe bloquear el número y acudir a las instalaciones de la Dipamco en la 5 calle, 12 avenida, del barrio Los Andes, o llamar a la línea 143 para interponer la denuncia, donde será atendido por personas capacitadas y que le darán una orientación sobre qué hacer.
“Tenemos personas entrenadas que toman la denuncia y luego se le da trámite, le damos asesoramiento, ya sea por intento o cuando ya se está realizando la extorsión. Sí hemos tenido un aumento de intentos de extorsión por esta vía, pero al mismo tiempo la hemos frenado porque hay cultura de la denuncia de la población”, aseguró.
Ramos informó que se han capturado a unas 24 personas ligadas al delito de la extorsión; entre ellas, jefes de zonas, que ya tienen un alto rango dentro de estas estructuras criminales. Añadió que el transporte sigue siendo el sector más afectado.