Aseguran bienes a estructura ligada a Matta Waldurraga y Tony Hernández

El Ministerio Público solicitó el aseguramiento e incautación de 22 inmuebles en Francisco Morazán, Olancho y Colón.

Juan Antonio Hernández y Juan Ramón Matta Waldurraga.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público ejecutó este sábado la operación Eslabón, la cual consiste en allanamientos, aseguramientos e incautaciones de bienes vinculados a Wilkin Santiago Montalván Mejía, quien fue asesinado en 2021.

De acuerdo con el MP, Montalván Mejía tenía una “estructura criminal” que desde hace años está “relacionada” al “narcotráfico”.

Uno de los antecedentes que tienen los fiscales para hacer tal afirmación es la causa que se instruyó contra el exdiputado Armando Ávila Panchamé, ya fallecido.

Según ese caso, el 5 de julio de 2003 en San Esteban, Olancho, la Policía interceptó al momento de su aterrizaje a una avioneta que transportaba una gran cantidad de cocaína.

En esa operación antidrogas ocurrida hace casi 20 años se produjo un tiroteo entre las autoridades y unos sujetos que se conducían en una camioneta color rojo vino, placas PBG8049, la cual, según los fiscales, era propiedad de Wilkin Santiago Montalván.

Lea también: Wilkin Montalván tuvo estrechos vínculos con narcotráfico y política

Propiedad asegurada por el MP.

Por otro lado, el Ministerio Público aseguró que esa estructura criminal creó múltiples sociedades de transporte, construcción y estaciones de servicio para dar apariencia de legalidad a sus activos y, según la investigación, tenía “nexos con Juan Ramón Matta Waldurraga y Juan Antonio Hernández Alvarado”.

El Ministerio Público presentó solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito para el aseguramiento e incautación de 22 inmuebles en Francisco Morazán, Olancho y Colón, 17 sociedades mercantiles y 40 vehículos.

“De igual forma, se ejecutan siete allanamientos de morada en Francisco Morazán y Olancho, con la finalidad de obtener nuevos elementos probatorios vinculantes con el proceso de investigación”, dijo el MP.

Varias propiedades fueron incautadas.