Terapia asistida con mascotas, el nuevo programa de la Ruth Paz

La fundación le apuesta al bienestar de sus pacientes a través de la iniciativa “Dogtors”, algo novedoso en el país.

Max, uno de los caninos del programa, comparte con un paciente. Fotos: Moisés Valenzuela.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Las terapias asistidas con mascotas llevan tiempo haciéndose en los mejores hospitales del mundo gracias a los muchos beneficios para la salud mental y física de los pacientes, a Honduras llega de la mano de la fundación Ruth Paz en esta ciudad.

El centro médico, con el apoyo de Cargill, a través de su marca Dogui, presentaron el programa “Dogtors”, una iniciativa que brindará terapia emocional con perros a los pacientes que reciben rehabilitación y tratamiento en la Ruth Paz.

Este innovador programa, único hasta ahora en el país, comenzó su historia hace un año, tiempo durante el que han sido entrenados: Max, Georgia y T¨chala, los tres canes que darán acompañamiento.

Los caninos que forman parte del proyecto fueron previamente evaluados, entrenados y certificados conforme a lineamientos internacionales.

Cada uno de ellos es guiado por un tutor, quien es el responsable del acompañamiento, guía del perro y apoyo al profesional de la salud que lidera las intervenciones. Al igual que las mascotas, los entrenadores también fueron capacitados.

Mary Ann Kafati, presidenta de Ruth Paz, explicó a LA PRENSA que el programa se basa en el acompañamiento del animal con un objetivo terapéutico, brindarles a los pacientes una forma de canalizar mejor sus emociones dentro del ámbito hospitalario

“Poner en práctica y evaluar el vínculo humano y animal para lograr objetivos encaminados a la salud emocional y física de los pacientes que reciben atención medica en los centros de atención de la Fundación”, detalló Kafati.

Está demostrado que la terapia asistida con animales reduce los niveles de ansiedad, disminuye el estrés y actúa como facilitadores de emociones positivas.

Marcos Núñez, líder de categoría de alimentos de Cargill, refirió que como empresa socialmente responsable, la marca Dogui hará una donación mensual de alimentos según los perfiles actuales de mascotas en su rol de “Dogtors” en sacos que sumarán más de 150 libras mensuales de alimentos en sus diferentes presentaciones, así como snacks para apoyar el entrenamiento y premiar a los canes.

La terapia asistida con los canes se dará una vez a la semana, tanto a niños como adultos.

salud mental
Mascotas
Terapias
Fundación Ruth Paz