Sampedranos abarrotan el Registro para enrolarse

El 60% de las atenciones en la oficina corresponden a personas que solicitan la nueva identidad. El proceso de entrega de DNI sigue detenido.
Cerca de mil personas al día están atendiendo en el Registro de SPS. Fotos: Melvin Cubas.

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San Pedro Sula

Gran cantidad de sampedranos y personas de comunidades aledañas están abarrotando el Registro Nacional de las Personas (RNP) para solicitar la núeva cédula, luego que la antigua identidad quedara sin vigencia este 31 de diciembre.

Tal y como las autoridades de la institución lo pronosticaron, fueron muchos los ciudadanos que dejaron el trámite para última hora, lo que actualmente mantiene congestionada la oficina de San Pedro Sula.

La presencia de personas en el lugar se incrementó considerablemente a partir del lunes de esta semana, y más del 60% de las atenciones que se están dando corresponden a personas que llegan a solicitar el Documento Nacional de Identificación (DNI).

La meta de enrolamiento en la Capital Industrial era de 460,063 ciudadanos mayores de 18 años, y hasta diciembre la cobertura era de más del 85%, lo que refleja que aún hay una buena cantidad de personas que no portan la nueva tarjeta.

Autoridades de la oficina regional recordaron que además de enrolar están atendiendo solicitudes de reposición del DNI.

Para la gestión el interesado debe solicitar un código para luego pagar L200 en el banco y con el recibo regresar al Registro a finalizar el trámite.

El proceso de entrega del DNI continúa suspendido a nivel nacional, pero se espera que sea reactivado la próxima semana.

Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP, informó que todavía no concluye el traslado de las identidades y los equipos a las 300 oficinas del país. Son más de 200,000 tarjetas las que no han sido reclamadas, por lo que sus titulares deben solicitarlas a través del RNP.

Desorden

Personas que vistan el RNP reclamaron por la lentitud del servicio, pues algunos esperan hasta cuatro horas para llegar a la ventanilla.

“A las siete de la mañana vine y hasta ahorita que ya casi son las 11:30 am me van a atender, meten a cinco y hasta como a la hora meten a otros cinco, no es posible que nos hagan perder tanto tiempo para algo tan fácil”, expresó la ciudadana Juana Castillo.

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