Salas de neonatología del Rivas urgen un nuevo equipo de ecocardiografía
Enfermeras atienden a bebés prematuros en la sala de cuidados intensivos. Foto: Moisés Valenzuela.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las salas de neonatología del hospital Mario Catarino Rivas urgen un nuevo equipo de ecocardiografía para brindar atención oportuna a los bebés que nacen con cardiopatías.
Así lo informaron especialistas del centro asistencial, quienes expusieron la creciente necesidad de contar con un equipo portátil avanzado que permita realizar ecocardiogramas a los recién nacidos.
En entrevista con LA PRENSA, el doctor Gamaliel Ferrufino, neonatólogo del hospital, explicó que gran parte de los bebés prematuros nacen con cardiopatías, por lo que se requiere un ecocardiograma para determinar el tipo de manejo médico o si es necesaria alguna cirugía.
Detalló que en la actualidad el centro asistencial cuenta con un ecocardiógrafo, pero está desfasado y no permite realizar dicho examen a niños que pesan menos de 3,000 gramos.
Ferrufino contó que afortunadamente cuentan con el apoyo de un profesional externo que lleva su equipo al hospital para hacer los ecocardiogramas y que solo cobra un valor simbólico.
No obstante, expuso que lo ideal es que la sala cuente con su propio equipo, ya que los padres de estos niños no tienen recursos para pagar dichos estudios.
El equipo está valorado en L1 millón aproximadamente, por lo que, a falta de acciones concretas por parte de la Secretaría de Salud, la Asociación Pediátrica Hondureña Capítulo Valle de Sula decidió organizar la carrera Running for the Children para recaudar los fondos.
Motivo por el que Ferrufino expresó su gratitud con la asociación e invitó a los sampedranos a sumarse a esta noble causa el 28 de abril.