Reabren el Centro de Atención al Migrante en el Villeda Morales
La embajadora de Estados Unidos también recibió detalles de cómo se invierten los fondos de Usaid en la Rivera Hernández.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Con el objetivo de brindar una mayor cobertura a los migrantes retornados se reinauguró el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en la Capital Industrial.
El corte de listón fue hecho por Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, junto con Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras.
En noviembre del 2020, debido al impacto de las tormentas Eta y Iota, el CAMR-SPS quedó inundado y con graves daños en su infraestructura, ocasionando la paralización de recibimiento de migrantes retornados vía aérea desde Estados Unidos y México.
El centro estuvo inhabilitado 6 meses y luego se abrió un CAMR temporal, donde se recibía a la población migrante retornada.
El proyecto de rehabilitación CAMR-SPS fue ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), los cuales ascendieron a $700,000.
El centro se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, a 13.7 kilómetros de San Pedro Sula.
Actualmente es administrado y operado por la Asociación Hermanas Scalabrinianas y da los servicios de alimentación, atención médica y psicológica, servicio de llamada telefónica, registro biométrico, kits de higiene y atención a casos con necesidades de protección por violencia.
El CAMR-SPS recibió un 38% del total de hondureños retornados de 2016 a 2021, unos 150,000, y es el único CAMR del país que recibe vuelos de migrantes.