Proponen a vendedores la administración del mercado Guamilito

Los locatarios están a la espera de la propuesta por escrito de la municipalidad para analizarla. En junio será inaugurado el inmueble.

A inicios de junio la constructora encargada entregará la obra que albergará 340 puestos, el lugar ha sido inspeccionado por los bomberos. Franklin Muñoz.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Dos años después del incendio que consumió el mercado Guamilito, las autoridades municipales planifican su reapertura, aunque no han definido el mecanismo de administración.

La obra de infraestructura que costó L117 millones y comenzó en la administración anterior estará lista en junio y el gran dilema hoy es quién y cómo será manejado el inmueble para que sea autosostenible.

Actualmente los mercados municipales son administrados por la municipalidad y los locatarios pagan un alquiler de acuerdo con lo establecido en el Plan de Arbitrios, pero esto puede cambiar.

El nuevo mercado Guamilito tendrá estacionamiento, elevador, su propia planta de energía de respaldo, paneles solares, área de banco, farmacia y guardería.

El equipo municipal trabaja en una propuesta que será entregada a los locatarios. Geovany Hércules, encargado de abastos y mercados, explicó que la propuesta está casi lista y se está trabajando en ella.

“Queremos ver si el mercado puede funcionar por medio de un contrato o concesión con ellos y los locatarios sean los administradores”, dijo.

El funcionario detalló que en la actualidad la administración mercado va de acuerdo con el Plan de Arbitrios y es administrado por la municipalidad y la propuesta que se les hará es que ellos sean los administradores, indicó.

“El mercado es un bien municipal y continuaría así, pero administrado por ellos”, indicó.

Los locatarios pagan a la municipalidad por metro cuadrado y los costos ya están establecidos en el Plan de Arbitrios.

Hércules dijo que todavía no hay nada concreto porque se está dando la oportunidad a los vendedores de que ellos administren su propio mercado.

Por su parte, el presidente de los locatarios de Guamilito, Carlos Flores, manifestó que la municipalidad les dio una charla sobre el tema y luego se reunieron por áreas para explicar la propuesta, pero lo hicieron de manera verbal.

“Nosotros hicimos una asamblea con los locatarios y se decidió pedir a la municipalidad que nos haga la propuesta por escrito y luego nosotros le presentaremos una contrapropuesta o informar si estamos o no de acuerdo”.

El presidente está claro que como locatarios y para poder administrar el mercado necesitan capacitarse y educarse en el aspecto financiero por lo que en su contrapropuesta pedirán a la municipalidad que les de tiempo ya sea de seis meses o un año para hacerle frente a la administración.

“Por el momento necesitamos iniciar operaciones en el nuevo mercado junto con la municipalidad, luego volvemos a la mesa de negociación ya sabiendo cuáles son las entradas y salidas en el aspecto financiero” dijo.

Reconoce que tienen capacidad, pero hay locatarios que están en problemas. Lo que queremos es que el proyecto no fracase por ello deben hacerlo conjunto con la municipalidad al inicio, dijo.Los locatarios consideran que el proyecto está bien a excepción del área de flores.

“Quedamos encerrados y sin entrada se nos secarán las flores naturales por lo que pedimos que habiliten una salida para la 7 calle”, dijo una vendedora.

Plan de Arbitrios
Municipalidad
San Pedro Sula
Mercado Guamilito
Locatarios