No habrá aumentos ni nuevas tasas municipales
Las actuales autoridades buscarán ampliar la base de contribuyentes en la ciudad.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Antes del 31 de diciembre, la Corporación Municipal debe tener aprobado el presupuesto y el Plan de Arbitrios de 2023.
Se está trabajando en los borradores y las 13 gerencias municipales deben enviar sus presupuestos para condensarlos en el documento que regirá el próximo año.
La municipalidad trabajó durante 2022 con un presupuesto de L4,464,205,236.93, el cual fue aprobado por la administración anterior.
En este año se han realizado varias transferencias internas para hacer algunos ajustes, de las que algunos regidores han pedido informes y desgloses.
También las comisiones trabajan en el Plan de Arbitrios Municipal, al cual se le harán algunas modificaciones que tienen que ver con permisos de construcción, urbanizaciones y simplificación administrativa.
La buena noticia es que el alcalde sampedrano Roberto Contreras y algunos regidores revelaron que el Plan de Arbitrios 2023 no incluye ningún aumento ni tampoco creación de tasas municipales.
“Estamos claros de que la situación económica del sampedrano no es la mejor, por ello no estamos contemplando aumentos. Sí se está trabajando en simplificación administrativa para obtener mejores ingresos y ampliar la base tributaria”, dijo Contreras.
El alcalde agregó que los renglones presupuestarios que tendrán más asignaciones son salud, educación e infraestructura.
“Vamos a priorizar algunos proyectos, entre ellos, la avenida de Los Emprendedores, para empezar a recuperar el centro de la ciudad. Esta obra tendrá un valor de L150 millones.Además, se construirán dos colectores de aguas lluvias, uno en la colonia Modelo y el otro en la 27 calle. Los diseños de ambos están listos”.Con relación al presupuesto, Contreras señaló: “No tengo la cifra exacta, pero no pasará de L5,000 millones.
“Buscamos que San Pedro Sula sea una ciudad más dinámica, y se logrará si ampliamos la base de contribuyentes y actualizamos catastro, con ello no se aumentarán impuestos, sino que se cobrará a los que por años no han estado pagando”, explicó.
El regidor José Antonio Rivera coincide en que no deben aprobarse incrementos o crear nuevas tasas, ya que la población está pasando por situaciones muy complicadas.
“Todavía no salimos de la pandemia, hay desempleo y la situación está complicada, por ello comparto con el alcalde en que se debe mantener todo como está”, expresó.
“Como corporativos, añadió Rivera, estamos esperando que nos presenten el nuevo presupuesto y Plan de Arbitrios para hacer las observaciones necesarias y proceder a su aprobación de acuerdo con ley”, indicó.
La regidora Carmen Elena Paz explicó que todavía no han recibido la copia del Plan de Arbitrios y el presupuesto, pero también es del criterio que no se puede realizar ningún tipo de aumento en estos momentos.
“Hay familias que están sobreviviendo, otros están sin empleo y otros comienzan a levantar sus negocios, ellos necesitan apoyo”, puntualizó .