Matrícula disfrazada cobran en escuelas y colegios de San Pedro Sula

Padres pagan hasta L600 bajo concepto de “gastos de funcionamiento institucional”, pago de vigilancia, personal de limpieza y papelería.

Padres e hijos acuden al Intae para solicitar la bolsa de matrícula. Foto: Héctor Edú.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Padres de familia de la Capital Industrial denunciaron ayer ante este rotativo el cobro “descarado” por concepto de matrícula que están realizando varios centros educativos del sector público.

Una de las madres, que pidió ser identificada como Damaris, contó a LA PRENSA que el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) está cobrando L600 por supuestos “gastos de funcionamiento institucional”.

Damaris relató que ayer en la mañana, las autoridades educativas de este instituto se reunieron con un grupo de padres para explicarles que el cobro “se utilizará para pagarle al personal de seguridad y limpieza”.

Agregó que “una gran parte de los padres” que estuvieron en la reunión aceptaron hacer el pago, pero que aunque le preocupa la seguridad de sus hijos, no está de acuerdo con que les condicionen la matrícula.

“Como madre estoy de acuerdo con que haya vigilante, pero es un pago obligatorio que nos han impuesto a todos y no queda más que pagar, porque si no traemos el recibo del banco no matriculan a nuestros hijos”, manifestó.

Por su parte, Martha Castro, quien estuvo haciendo fila desde la 1:00 am para reservar cupo para sus hijas, expresó que aunque algunas personas consideran que es un monto accesible, “muchos padres no tienen dinero para hacer este pago”.

“Nos dijeron que era una aportación para pagar vigilancia y para mí está bien porque el Gobierno no brinda seguridad y en algunas escuelas hasta se meten a robar, pero hay padres que no pueden hacer este pago”, indicó.

Este problema se repite en otros centros educativos como el Dr. José Antonio Peraza en el sector Rivera Hernández, donde los padres pagan L320 por concepto de “vigilancia, aseo y papelería”.

Por su parte, el insigne instituto José Trinidad Reyes, que iniciará su proceso de matrícula la próxima semana, está cobrando L100 por la bolsa de matrícula.

En los portones de acceso hay letreros que especifican que para poder obtener la bolsa de matrícula, los padres de familia o encargados deben depositar dicha suma en su cuenta bancaria y “traer el comprobante para reclamar la bolsa”.

Periodistas de LA PRENSA realizaron un recorrido ayer por varios centros educativos de la ciudad para constatar las denuncias interpuestas ante este rotativo por un grupo de padres de familia.

El equipo de LA PRENSA intentó contactar a la nueva directora departamental de Educación de Cortés, Luz Tercero, y al ministro de Educación, Daniel Esponda, para consultar al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, en diciembre de 2022, durante el lanzamiento de la matrícula gratis, Esponda advirtió a los directores de los centros educativos que se aplicarían sanciones para quienes cobren matrícula en 2023.

En ese momento también informó que solo para el departamento de Cortés se destinaron L358 millones para el pago de matrícula gratis, mismos que aseguró comenzaron a transferir en diciembre.

Educación
San Pedro Sula
Escuelas y colegios
matricula escolar
Intae