Lanzan mesa de empleabilidad y emprendimiento juvenil

La iniciativa proyecta impactar en más de dos mil jóvenes de entre 15 y 30 años que residen en San Pedro Sula y Tegucigalpa, Choloma, entre otras.

Representantes de las empresas participantes durante el lanzamiento. Foto: A. Izaguirre.

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San Pedro Sula

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundharse) lanzó ayer el plan de acción de la nueva mesa de empleabilidad y emprendimiento juvenil que busca crear oportunidades de trabajo y la creación de nuevos negocios entre los jóvenes.

La mesa cuenta con el respaldo de 21 empresas afiliadas a Fundharse y busca impactar en más de dos mil jóvenes de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Villanueva y otros municipios del país priorizados por el alto índice de desempleo que presentan.

Jhoisy Pérez, directora de programas, membresías y pymes de Fundharse, explicó que en 2021 inauguraron la mesa de trabajo con el fin de crear una alianza por los jóvenes hondureños para identificar e incentivar acuerdos entre empresas y de esta forma lograr empleos y emprendimientos con énfasis en grupos vulnerables.

“Este año tenemos la puesta en marcha de ese plan de acción en el que se verán fortalecidos los jóvenes en temas de habilidades blandas, bachilleratos técnicos y en el área de emprendimiento facilitar capital semilla y capacitaciones para que puedan pasar a la digitalización y puedan vender sus productos a través de Intenet y promocionar mejor su marca”, detalló Pérez.

Mario Faraj, presidenta de Fundaharse, lamentó que al menos el 30% de los jóvenes del país en edad productiva están desempleados, por lo que es fundamental que este sector poblacional se desarrolle, pues en esta medida contribuirán a una economía sostenible para la nación.

“Tanto el empleo como el emprendimiento son dos áreas importantes en las que debemos trabajar de forma articulada para alcanzar mejores resultados que se traduzcan en soluciones para el país”, señaló Faraj.

Alianzas

Kim Wigel,director ejecutivo de Nestlé Hondureña, una de las empresas unificadas en la mesa, manifestó que desde 2013 la compañía ha venido haciendo esfuerzos para capacitar la mano de obra joven en los países adonde tienen presencia; es así que en Honduras han beneficiados a más de 10,000 jóvenes con los programas de caficultura, pediatría , chefs, entre otro. A nivel de Centroamérica son 100,000 favorecidos.

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