IHSS construirá un hospital materno infantil en San Pedro Sula

Esperan que presupuesto no se modifique para concretar en 2022 este proyecto y la sala de cataterismo, que actualmente es un servicio subrogado.
El IHSS en SPS tendrá nuevos proyectos para aumentar la capacidad de servicios para los aportantes. Foto: Amilicar Izaguirre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Un hospital materno infantil y una sala de cateterismo cardiaco son los proyectos primarios que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene planeado concretar en 2022 en la Capital Industrial.

En el caso de la sala de cateterismo, esta vendrá a sumar sustancialmente en el ahorro y la operatividad del IHSS, ya que al no tener sala para poder hacer operaciones cardiacas, como la colocación de stent, el seguro remite a los pacientes a un centro privado, por lo que la institución se ahorrará al menos L22 millones anuales, dijo Omar Jananía, director del IHSS en la Capital Industria.

Este servicio subrogado lo presta el IHSS hace tres o cuatro años, y el costo de cada operación cardiaca ronda entre los 400,000 y 600,000 lempiras, comentó Janania.

Esta sala hay que recubrirla con plomo, el IHSS ya tiene el cardiólogo intervencionista y el equipo, su remodelación anda los siete y ocho millones de lempiras.

Enfatizó que para que estos proyectos se concreten con rapidez, el presupuesto del IHSS regional norte debe aprobarse, y la licitación se haría con prontitud y, en el caso del materno infantil también involucra su funcionamiento tan pronto como acabe la pandemia para tener disponible el área.

En 2021 el presupuesto del IHSS regional norte, que incluye el hospital de SPS y las clínicas regionales, fue de L1,300 millones.

“El hospital ya tiene un programa definido que es terminar los módulos 1, 2 y 3 del interior que corresponden a cuatro quirófanos, labor y parto puerperio, unidad de cuidados intensivos neonatal y parte del consultorio de pediatría y ginecología. Ahorita en la parte superior del módulo 3, desde hace tres meses, tenemos la sala de pediatría, aumentamos de 40 camas a 63”, comentó.

Este hospital tendría 220 camas unitarias y en total su costo anda en los L110 millones incluyendo la reconstrucción, sistema de aire acondicionado con protección y equipamiento.

Jananía estima que el presupuesto del IHSS debe ser aprobado por la junta directiva, como antes de la intervención por el caso de Mario Zelaya, ya que los ingresos del IHSS son de los patronos y trabajadores; por lo tanto, Secretaría de Finanzas ya no debería tener que aprobarlo porque no son fondos del Estado.

Visión

Carlos Umaña, médico del IHSS y diputado electo, dijo que con las nuevas autoridades del IHSS se tiene la proyección de construir un nuevo hospital de especialidades, en un terreno en la colonia Altamira.

“Será la nueva gobernanza del IHSS y con la construcción de la nueva Ley de Protección Social que decida este proyecto que tendría mil camas.También se espera construir más clínicas y un centro de cirugía simplificada, la que no es necesario ingresar al paciente, una operación ambulatoria”, comentó.

Umaña impulsará esta ley que plantea que todos los hospitales sean una sola red y todos los hondureños accedan al Seguro Social.

Presupuesto
San Pedro Sula
IHSS
Hospital materno infantil