Hospital Mario Rivas urge abastecimiento de medicamentos y mejoras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula. El hospital noroccidental Mario Catarino Rivas cumplió 32 años funcionando y necesita varias mejoras en infraestructura, disminución de la mora quirúrgica y abastecimiento de medicamentos en su farmacia.
Arturo Ávila, quien asumió como director del centro el 5 de abril de 2022, informó que asumió en condiciones desafiantes, tanto en equipo, infraestructura como abastecimiento de insumos, y que han trabajado en sus posibilidades para resolver progresivamente las necesidades.
Mencionó que se han dado 530 plazas permanentes a personal del hospital en lo que va de 2022; entre ellos, microbiólogos, enfermeros, auxiliares y médicos generales y especialistas.
Detalló que en cuanto a abastecimiento encontró el hospital “en condiciones desastrosas”; pero que actualmente están a un 60% de abastecimiento y que esta semana espera alcanzar un 80% con la llegada de medicamentos.
Áreas como la oncológica están sin medicamento y a los pacientes se les pide hasta el catéter para ponerles la quimioterapia. Ávila dijo que en infraestructura tienen planificados 17 proyectos necesarios para poner el hospital en un adecuado funcionamiento.
“No solamente de infraestructura, sino adquisición de equipos, insumos y restauración de las áreas de emergencia”, comentó. Dijo que hay presupuesto para ejecutar algunos este año y el resto se hará a largo plazo.
Aseguró que la mora quirúrgica ha disminuido y es menor a los 1,000 pacientes, los que esperan ser operados.
“La mora quirúrgica que teníamos era la más alta del país; pero hemos depurado las listas de espera. Empezamos con 5 quirófanos, ahora tenemos 7 y esperamos a fin de año tener trabajando los 11 existentes”, finalizó. Ayer, las autoridades celebraron en el “lobby” los avances y el funcionamiento de 32 años.