Vuelven las temidas “chachas” a SPS a partir del 1 de enero

Las grúas se usarán si el dueño del carro se tarda más de una hora para pagar la inmovilización del vehículo y si daña el aparato la multa será de L10,000.

La Corporación municipal aprobó el presupuesto y el plan de arbitrios para 2023.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Con la ausencia de tres regidores, la Corporación Municipal aprobó el presupuesto para 2023 por L5,131,719,122.16, el Plan de Arbitrios Municipal y el Plan Operativo Anual.

La sesión fue presencial luego de una serie de reuniones donde se realizaron cambios y se despejaron dudas. El Plan de Arbitrios entra en vigencia el 1 de enero una vez sea publicado. Uno de los grandes cambios en este plan es lo referente al estacionamiento regulado establecido en el artículo 213.

Ya no funcionarán las grúas como hasta ahora, pero a partir de enero, cuando entre en vigencia el Plan de Arbitrios se usarán inmovilizadores de vehículos.

El procedimiento de retención de un carro mal estacionado será el siguiente: se inmovilizará todo aquel vehículo que se encuentre mal estacionado en las vías públicas, se hará uso de la grúa para trasladar al área, que para tal fin disponga la Municipalidad, cualquier vehículo que esté con inmovilizador y no haya sido reclamado por su dueño o conductor después de una hora desde la colocación del inmovilizador.

Las multas que se aplicarán son las siguientes: la persona que agreda verbal o físicamente a la autoridad será objeto de una multa de L2,000. Todo ciudadano debe preservar los inmovilizadores una vez colocados en el vehículo mal estacionado, y quien dañe total o parcialmente el referido equipo se le aplicará multa de L3,000 si el daño es parcial y L10,000 si es total.

La Ley Municipal establece que el usuario que haga uso inapropiado del estacionamiento vial incurrirá en infracción, la cual estará sujeta a la inmovilización del vehículo, debiendo su propietario o conductor pagar la multa correspondiente.

Cuando el vehículo fuera transportado por la grúa al predio de la Municipalidad, el propietario de dicho vehículo deberá pagar la multa anterior más el servicio de grúa que establece el Plan de Arbitrios. En los casos que el carro esté por determinado tiempo en el estacionamiento del predio municipal, el propietario deberá cancelar la multa por estacionamiento diario ya establecida.

Los vehículos livianos pagarán L500 por la inmovilización y si usan grúa L800 para un total de L1,300 si el carro es llevado al predio y se tarda en retirarlo pagará L100 diario por el parqueo.

En el caso de los carros pesados la multa por inmovilizarlos es de L. 1,000, servicio de grúa L1,500 haciendo un total de L 2,500- si usa el parqueo municipal tendrá que pagar L.200 diarios .Otras novedades son la regularización en los permisos de construcción y el cobro por instalar pantallas digitales publicitarias, dependiendo el tamaño y el pago será de L1,000 hasta L3,500.

El alcalde Roberto Contreras dijo que el presupuesto municipal para el año 2023 está enfocado en los temas de educación, salud e infraestructura, que se están fortaleciendo para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los sampedranos. Confirmó que la aplicación de los inmovilizadores inicia en enero de 2023.

Honduras
San Pedro Sula
Roberto Contreras