L1,300 millones ha invertido Salud en lucha contra dengue

Más de 1,000 personas se sumaron ayer a las actividades de educación, eliminación de criaderos de zancudos y fumigación como parte del “Día D”.

Personal de la Región Metropolitana de Salud y la Gerencia de Salud de la municipalidad eliminan criaderos en viviendas de barrio Cabañas y la colonia Prieto.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Más de 1,300 millones de lempiras ha invertido la Secretaría de Salud para hacerle frente a la epidemia de dengue que atraviesa Honduras, según informó ayer Brian Erazo, subsecretario de Regulación.

El funcionario, que ayer acompañó las actividades del “Día D” en San Pedro Sula, explicó que este monto incluye la compra de reactivos, contratación de personal, logística y atención a pacientes desde enero a la fecha.

El funcionario detalló que de los L1,367,171,399.20 invertidos, L185,468,886 se han destinado a actividades de control vectorial, L246,793,707.10 a la compra de insumos y medicamentos, L831,806,767.10 a la contratación de personal y atenciones del segundo nivel de atención (hospitales) y otros L103,102,039 al primer nivel (centros de salud).

A su vez, lamentó que, pese a los esfuerzos realizados, el dengue sigue en aumento, superando el umbral de los 9,000 casos semanales a nivel nacional.

Acerca de los factores asociados a la proliferación de esta enfermedad transmitida por el zancudo “Aedes aegypti”, indicó que el calentamiento global ha influido mucho, pero también la actitud de la población hondureña.

En ese sentido, compartió que en algunos municipios de Cortés una de cada dos viviendas se rehusó a abrir sus puertas al personal de salud.

Motivo por el que hizo un llamado a la población para que se sume a la lucha contra el dengue, ya que “el factor más importante es la voluntad”.

La doctora Jennifer Enamorado, jefa de la Región Metropolitana de Salud, informó que más de 1,000 personas participaron ayer en las actividades del “Día D” en la ciudad.

Enamorado destacó que la estrategia de movilización social y participación comunitaria se ejecutó de forma simultánea en los 298 municipios del país, con el objetivo de educar y crear conciencia en la población.

En el caso de San Pedro Sula, los operativos de eliminación de criaderos de zancudos y fumigación tuvieron lugar en las colonias Pradera, Prieto, 6 de Mayo, Guillén, Ebenezer, Fesitrahn, Brisas del Valle, barrio Cabañas, Armenta, El Ocotillo, San José del Boquerón, Chotepe, Cofradía y Naco.

En el “Día D” también participaron Gobernación, el 911, la Secretaría de Educación, el ICF, la Secretaría de Recursos Naturales, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, Sulambiente y la municipalidad sampedrana.

En los centros de salud y hospitales como el Mario Rivas hubo ferias de la salud con charlas acerca de los síntomas y medidas de prevención del dengue.

Este día el megaoperativo de limpieza es en El Zapotal.

Honduras superó el umbral de los 9,000 casos de dengue semanales, según viceministro.

Operativos
Casos de dengue
Salud en Honduras
Criaderos de zancudos
Sesal