El 32% de casas en Chamelecón tienen larvas de zancudos

Cuadrillas fumigarán y colocarán abate en pilas las próximas dos semanas en ese sector. Corporación Municipal analiza decretar emergencia.

Los pobladores no ponen de su parte, autoridades buscan estrategias. Fotos: M. Valenzuela

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

De cada 100 casas en Chamelecón, 32 tienen larvas de zancudo “Aedes aegypti” en recipientes al aire libre en sus patios, y la misma situación se repite en decenas de colonias sampedranas.

LA PRENSA constató la situación: ayer en un operativo en la colonia Sabillón Cruz se encontraron llantas, botes, tambos y hasta puertas de refrigeradoras llenas de agua con larvas de zancudo y bastantes zancudos en el ambiente.

La municipalidad lleva dos semanas colocando abate en pilas de ese sector y fumigando, y se demorarán otras dos semanas por el gran número de casas existentes, informó Rafael Rodríguez, jefe de las cuadrillas municipales de fumigación. Sin embargo, esta labor será insuficiente si la gente no toma conciencia de evitar tener recipientes al aire libre en sus viviendas, apuntó el funcionario.

Eduardo Echeverría (de 75 años), vecino de la Sabillón Cruz, exteriorizó en parte la falta de atención que se tiene sobre las medidas por el dengue, pues en el operativo se quejaba del mal estado de la calle y la acumulación de agua en la misma, aseverando que el zancudo se reproduce en los charcos; pero su vivienda tenía un gran número de botes de plástico y una integrante de su familia tenía llantas de camión en el patio de la vecina para un “proyecto”.

El zancudo transmisor del dengue no se reproduce en agua sucia, sino en agua limpia de lluvia en recipientes o pilas.

En la ciudad ha habido dos muertes y 359 contagios desde el 1 de enero.

Ayer, el Comité Interinstitucional de Salud desarrolló una reunión en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para informar de las medidas a adoptar y el comportamiento y avance del dengue, el cual ha infectado desde el 1 de enero hasta la fecha a 359 personas y ha dejado dos fallecidos, según Alma Barahona, epidemióloga de la ciudad.

La estrategia es la fumigación. El alcalde Contreras lanzó el lunes la campaña “Todos contra el dengue” y mocionará ante la Corporación que se declare emergencia por dengue y se asignen fondos para la labores de combate a la enfermedad.

Emergencia
Criaderos de zancudos
Chamelecón
Municipalidad sampedrana
Copeco