Sacan de agenda corporativa la renta de carros y chapeadora
La municipalidad iluminará el estadio Morazán con una partida de L25 millones.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Corporación Municipal sesionó ayer en horas de la tarde a puerta cerrada, como es costumbre ya en esta administración.
Por la mañana tuvo lugar la reunión previa, con el fin de revisar algunos puntos de la agenda.
En esa agenda figuraba el punto 14 . Moción para aprobar Pliego de Condiciones de Licitación Pública Nacional MSPS/GMS-01/2024 “Suministro de servicios de arrendamiento de equipo de transporte para atención ambiental en el municipio de San Pedro Sula”; pero a petición del alcalde Roberto Contreras se retiró de la agenda.
En la sesión 97, la Corporación Municipal aprobó dar inicio al proceso de elaboración de las bases y pliegos de licitación, pero algunos regidores observaron que el equipo que se pretendía contratar no era solo transporte, sino una chapeadora y hasta un tractor. Ayer, los corporativos aprobarían las bases de licitación; pero no se hizo, pues el alcalde determinó retirarlas para realizar consultas correspondientes y verificar algunas situaciones.
Hay que esperar cuál será el procedimiento a seguir en este asunto y si será abordado en otras sesiones.
En la sesión de ayer, la 99, la Corporación Municipal aprobó varias transferencias, que suman más de L75 millones. Entre las transferencias aprobadas están los fondos para ejecutar el proyecto del vado El Limonar. Se dio luz verde para el inicio de la elaboración del pliego de condiciones. La transferencia fue de L25 millones.
Además, se declaró desierto el proceso de licitación pública nacional “Suministro por lotes de diversos materiales para Talleres de Enseñanza en Centros de Capacitación Técnica de la municipalidad de San Pedro Sula”.
Entre las mociones presentadas también se aprobó el Pliego de Condiciones de Licitación Pública Nacional “Suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal para el municipio de San Pedro Sula, V etapa”. Para este proyecto son 25 millones de lempiras más.
La regidora Carmen Elena Paz explicó que se aprobó también la moción para incluir en el POA y presupuesto 2024 una transferencia de 25 millones de lempiras para el proyecto de “Suministro e instalación de sistema eléctrico e iluminación del estadio General Francisco Morazán de la municipalidad de San Pedro Sula”.
Se aprobaron varios proyectos en beneficio de la ciudad y otros que quedaron pendientes, manifestó la regidora Carmen Elena Paz.
Explicó que en el caso del arrendamiento de equipo para la limpieza y poda fue el alcalde quien pidió que se retirara el punto 14 porque necesitaba mejor revisión para luego continuar con el procedimiento.
Por su parte, el regidor José Antonio Rivera aseguró que se aprobaron proyectos en pro del desarrollo de la ciudad y otros quedaron en suspenso.
La Corporación Municipal dio por cerrada la emergencia por el dengue hemorrágico, la cual duró dos meses.
Cada una de las gerencias involucradas presentó un informe detallado de las actividades y recursos implementados.
“El hecho de que la emergencia se dé por cerrada no significa que no se continuará con las acciones preventivas”, expresó Rivera.
La Corporación Municipal aprobó L8,989,000 para atender la emergencia municipal y, según los informes, se gastaron L7,658,038.40, obteniendo un ahorro de un 1,331,000 lempiras, informó el corporativo.