Redes de trata de personas operan en centros educativos
La Cicesct alertó sobre la presencia de minirredes que acechan colegios de SPS. Educación reconoce problemática y ejecuta estrategias de prevención.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Minirredes de tratas de personas asechan a niños y adolescentes dentro de centros educativos en Cortés y otras partes del territorio, advirtió la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (Cicesct).
De acuerdo con este ente, las bandas criminales utilizan como carnada a estudiantes de las mismas instituciones educativas; jóvenes que se desenvuelven en el mismo entorno que el resto de alumnos y que tienen como única función, atraer nuevas víctimas a cambio de “atractivas” remuneraciones económicas. Estas y estos menores que sirven como señuelo, a su vez han sido captados por los grupos criminales, muchas veces por medio de amenazas o falsas promesas, expuso Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Cicesct.
“Tenemos identificada a una minirred en un colegio de Cortés y las autoridades ya tienen abierto un proceso de investigación”, informó Martínez a LA PRENSA.
La funcionaria explicó que este es un trabajo conjunto y articulado que ejecutan con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y otros órganos.
Angelli Regalado, coordinadora de prevención y rehabilitación de la Departamental de Educación de Cortés, reconoció que la problemática está latente en los colegios, y durante el 2024 han dado seguimiento a siete denuncias relacionadas con trata de personas y violencia procedentes de diferentes centros educativos.
En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. En la resolución, se señala que el día es necesario para “crear conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.
La trata de personas es un mal mundial que afecta a adultos, hombres y mujeres, niñas, niños y adolescentes. En el mundo, el 30% de las víctimas de trata de personas son menores de 18 años y, de ellas, el 70% son niñas y mujeres.
Honduras no está alejada de esta lamentable realidad. Durante el 2023, el 90% de las víctima rescatadas fueron niñas y mujeres, mientras que el 5% fueron hombres y otro 5% personas de la comunidad LGBT.
En lo que va del año, las autoridades han rescatado con vida a 18 víctimas de trata, de las que 15 son niñas y tres mujeres.