Enee instala sistema antihurto en cuatro zonas residenciales
En la residencial San Roberto de Sula se instaló el sistema AMI, con el que se pretende contrarrestar el hurto de energía. Fotos: Melvin Cubas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Con una inversión inicial de 17 millones de lempiras, la Enee instaló en cuatro residenciales sampedranas un moderno sistema con el que aseguran no habrá hurto de energía eléctrica.
Por ser de las zonas con mayor pérdidas por robo de energía en San Pedro Sula, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, junto al Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), instaló un moderno sistema llamado AMI (Infraestructura de Medición Avanzada), que consiste en un mecanismo de medición de energía bidireccional con la capacidad de lectura, corte y reconexión remota desde el sistema comercial de la CFE y tiene como objetivo principal evitar el robo de energía eléctrica.
Esta tecnología de avanzada ya se instaló en las residenciales San Roberto de Sula, San Carlos de Sula, Jardines del Valle y El Country.
La Enee y el PNRP está instalando contadores en aquellas zonas en donde nunca ha habido o reemplazando los contadores ya obsoletos o con alguna anomalía por medidores inteligentes, sumado al moderno sistema AMI.
En una conferencia de prensa ayer, las autoridades de la estatal dieron detalles sobre los avances de este programa antihurto.
En los postes se colocan gabinetes y macromedición para tener un control remoto del sistema. autoridades presentaron el proyecto.
Hasta la fecha han instalado más de 1,490 medidores con tecnología AMI centralizada en 50 proyectos ejecutados en 13 colonias en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca.
En las residenciales San Roberto de Sula, San Carlos de Sula, Jardines del Valle y El Country se han colocado 1,307 medidores AMI, se reemplazaron 243 postes y el blindaje de 9 kilómetros de la red, la instalación de 44 nuevos transformadores, 166 gabinetes y 44 macromedidores. Todo esto con una inversión inicial de 17 millones de lempiras.
Para finales de julio, la estatal espera haber instalado 83 sistemas AMI en la Capital Industrial.
“Es un proyecto que venimos aplicando, pero hoy formalmente lo inauguramos, la instalación de gabinetes de equipo AMI, que es medida centralizada inteligente, la meta es abarcar 83 colonias en San Pedro Sula inicialmente”, dijo el ministro de Energía, Erick Tejada.
En las zonas intervenidas, la reducción de pérdidas de más de un 90% pasando del 40% a apenas un 4% en pérdidas técnicas, que se traduce en un ahorro mensual de L1.4 millones en cada sector.
Héctor Rodríguez, subcoordinador técnico del PNRP de la región cinco (que abarca La Lima y San Pedro Sula), declaró que a nivel nacional San Pedro Sula representa en pérdidas un 19%.
Pérdidas por transformador en la residencial San Roberto de Sula era de entre un 34% a un 44%. “El sistema AMI es un sistema telegestionado que se puede ver en tiempo real desde una computadora y nos facilita a detectar el hurto de energía, incluso a evitar que el abonado robe con facilidad. Es posible dejar sin energía toda la zona si quieren abrir el gabinete”, detalló. En la residencial San Roberto de Sula hay unas 534 casas.
En los últimos dos años, el PNRP asegura que han instalado más de 100,000 medidores. La Enee destinó 90 millones de lempiras en la adquisición de 50,000 medidores AMI centralizada, con lo que se asegura precisión de lectura, eficiencia de los equipos, calidad del suministro eléctrico y combate efectivo a la defraudación de energía, beneficiando directamente a más de 60,000 habitantes. Esta inversión esperan recuperarla en 11 meses.
En primera instancia, la meta es llegar a 83 zonas sampedranas, informó la estatal de energía.