CMH califica como “un juego macabro” despido de médicos
Familiares de pacientes aguardan en las fueras del hospital Leonardo Martínez Valenzuela.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Como “un juego macabro” calificó el doctor Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud en contra de los médicos que laboran en el hospital Leonardo Martínez Valenzuela.
Santos dio a conocer que el viernes autoridades de la Secretaría de Salud informaron a 30 médicos, generales y especialistas, que no los recontratarían si no firmaban un finiquito con la fundación que administraba el hospital.
El galeno explicó que al firmar dicho finiquito los profesionales de la salud estarían renunciando a sus derechos, ya que este solo les reconoce L120,000 de prestaciones.
Señaló que algunos tienen hasta 22 años de laborar en el hospital y “les quieren desconocer esa antigüedad, como si fuera fácil o estuvieran en edad para comenzar de cero”.
Indicó que desde finales de 2023, luego de que la Secretaría de Salud informara que finalizaría el convenio con la fundación que administraba el hospital, se nombró una comisión de transición, pero que ninguna de las propuestas de dicha comisión ha sido escuchada.
Motivo por el que los integrantes de la comisión sentenciaron que, de no resolver el problema de los 30 médicos hoy, renunciarían a sus cargos.
Santos dijo que este es “juego macabro” porque los hospitales necesitan médicos y al final quien terminan sufriendo las consecuencias de este tipo de decisiones es el mismo pueblo.
Agregó que el viernes solicitó a los galenos que trabajan en la parte administrativa del Leonardo Martínez que presenten sus renuncias, ya que “un médico no puede estar avalando situaciones injustas en contra de otro médico”.
Cabe recordar que a principios de abril, la ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que no podía despedir a nadie, ya que el personal del Leonardo Martínez no son empleados de la Salud y que el personal sería recontratado.
No obstante, desde principios de 2024 enfermeras, personal de limpieza y médicos han denunciados que “de la noche a la mañana” fueron informados de sus contratos han sido rescindidos.