1,200 casas en riesgo por la falla geológica en la Lempira

La carretera es nacional y urge una solución definitiva porque los expertos advierten que los deslizamientos seguirán por el tipo de falla.

Vista aérea del cerro Lempira, que fue declarado de riesgo y “non aedificandi” por la municipalidad. Los trabajos de limpieza en el sitio son diarios.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

El derrumbe en la colonia Lempira en el tramo entre Cofradía y San Pedro Sula está dejando pérdidas económicas millonarias a la ciudad y centenares de familias en riesgo.

Son casi 35 días de lluvia que han dejado daños a la red vial del municipio, calculados en más de 80 millones de lempiras.

La carretera de occidente es una vía nacional, y para la falla de la Lempira, según los expertos en geotecnia y diseño de cimentaciones, no hay solución en ese paso, únicamente construir un libramiento. En resumen, construir otra salida y entrada a la ciudad, entre Naco y El Marañón.

Han sido días intensos para las autoridades municipales y la población que viene y va para occidente por el riesgo de quedar soterrados, las pérdidas económicas y de combustible, así como la calidad de vida.

El alcalde Roberto Contreras explicó que la ciudad enfrenta una crítica situación porque representa una amenaza para los residentes de la zona como para los que transitan.

Contreras expresó que son más de 1,200 viviendas ubicadas en la parte alta del cerro Lempira que están en riesgo inminente por la falla geológica.

“Lamentablemente hay personas viviendo en la orilla del cerro, descargando aguas residuales y generando más daño en la falla geológica”, manifestó el alcalde.

Contreras añadió que los deslizamientos han incrementado con las lluvias, obligando a la municipalidad a intervenir de manera temporal con equipos prestados por empresarios locales para despejar la vía, ya que esta es una carretera estatal y no de competencia municipal.

Para Contreras, las soluciones a corto y mediano plazo, así como la construcción de una vía alterna, dependen del Gobierno central.

Sin embargo, denunció una falta de acción por parte de las autoridades estatales, pese a los múltiples llamados de emergencia realizados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, a través de las redes sociales expresó que han estado trabajando desde el primer día. Los sampedranos esperan una solución real, que a criterio del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Puerto, debe considerar construir un libramiento para que la ciudad tenga otra entrada, pues ese talud será siempre un problema. “Las fallas geológicas son impredecibles y muy costosas de solucionar, por ello podría seguir dando problemas aun cuando se construyan obras de contención”, dijo.

Son incontables los derrumbes en la lempira y actualmente hay monitoreo permanente.

Derrumbes
riesgos
Falla geológica
Cofradía
Naco