No habrá aumentos en tasas municipales para el 2025
Los corporativos se reunieron de manera presencial donde discutieron varios temas entre ellos plan de arbitrios y presupuesto.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
A puerta cerrada, la Corporación Municipal realizó la sesión número 113 donde se dio por recibido el informe preliminar del presupuesto de 2025 y se aprobó el Plan de Arbitrios municipal por mayoría.
El presupuesto para el próximo año se estima en L4,642 millones y donde las gerencias de infraestructura y finanzas tendrán la mayor asignación. Cada una manejará una partida arriba de los L1,200 millones.
El desglose del presupuesto todavía no ha sido enviado a la Corporación por lo que está pendiente su aprobación.
Cabe recordar que este año se trabajó con el Plan de Arbitrios y el presupuesto de 2023, pues la Corporación Municipal no aprobó las mociones anteriores. En casi todas las sesiones se procedió a realizar la aprobación y se sigue haciendo transferencias internas.
La Ley de Municipalidades establece que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre y la Corporación Municipal es la primera en Honduras que aprueba este documento para el próximo año.
El plan no presenta grandes cambios y se sigue contemplando el pago del peaje, aunque no funcione, algunos cambios en lo referente a los permisos de construcción.
Según la Ley de Municipalidades el valor catastral podrá ser ajustado en los años terminados en cero y en cinco, siguiendo los criterios de uso de suelo, valor de mercado, ubicación y mejoras. De acuerdo con lo anterior este año tendría que realizarse la actualización para entrar en vigencia el próximo 2025 significando un aumento a bienes inmuebles pero, la Corporación Municipal decidió que no habrá ajuste. El alcalde Roberto Contreras explicó que se presentó la moción para la aprobación del Plan de Arbitrios que regirá la ciudad en 2025.
“Los cambios son mínimos, se contempla el cambio de nombre del instituto Técnico Sampedrano que pasará a llamarse Técnico Americano porque se tendrá apoyo del Comando Sur”, dijo. Adelantó que también habrá una modificación en lo referente a los servicios médicos que se brindarán en el macroclínico donde se establecerán las tasas que se cobrarán por las operaciones de vesícula y apéndice.
“Se está buscando atraer inversión con simplificación administrativa y no aumentando los bienes inmuebles también permitiendo la agilización de permisos de construcción para que de esa manera siga el desarrollo”.
Reveló que en la actualidad hay una inversión en la ciudad de L1,200 millones dólares en 16 torres que están en construcción.
La sesión donde también se discutieron algunos puntos duró varias horas, y nuevamente quedó en evidencia la poca armonía que se vive a lo interno de la Corporación Municipal donde se dan confrontaciones constantes entre los corporativos.