Dietas altas en azúcares y calorías están afectando riñones de adultos jóvenes en Honduras

Especialistas advierten, en el Día Mundial del Riñón, que cada vez más personas jóvenes padecen enfermedades renales en el país.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y el sedentarismo son las principales causas de enfermedades renales en Honduras y cada vez son más las personas jóvenes que las desarrollan, así aseguran especialistas.

Dany Tábora, nefrólogo de Diálisis de Honduras y el Hospital del Valle, dijo que en 2021 se registraron alrededor de 5,000 pacientes renales.

“La primera causa de enfermedades renales es la diabetes mellitus, le sigue la hipertensión arterial, luego las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Esta última, ha tenido más auge en los últimos 10 años debido al sedentarismo, en su mayoría, en adultos jóvenes de 18 a 35 años”, detalló el especialista.

Además lea: Hay más de 4,600 personas en tratamiento de diálisis en Honduras

De acuerdo con el galeno, los adultos jóvenes padecen estas enfermedades con mayor incidencia debido a las dietas altas en azúcares y calorías; así como por la falta de ejercicio.

“El padecimiento renal crónico comienza a aparecer en pacientes mayores de 40 años, ya que después de esta edad inicia a disminuir el volumen renal con aproximadamente el 1% anual”.

Es por ello, que recomienda que después de los 40 se debe tener un control estricto de las enfermedades de base y a la vez cuidar el organismo.

En el caso de los adolescentes, pueden evitar las enfermedades renales al no consumir refrescos gaseosos y haciendo ejercicio.

También es necesario disminuir la ingesta de sal, alcohol y tabaco.

“Quienes ya padecen de diabetes e hipertensión arterial deben acudir al endocrinólogo y al nefrólogo para mantener en control el funcionamiento renal y las hormonas, a la vez los niveles de glucemia”.

“En los últimos tres meses hemos tenido una alta incidencia de pacientes en Diálisis de Honduras, aproximadamente unos 35 en el mes, 22 de ellos, en edades de 18 a 25 años de edad”.

Lo más importante es prevenir, los exámenes que el especialista recomienda son un hemograma completo, bomi creatinina, examen de orina, glucemia, función hepática, TGO, TGP, medir las proteínas totales y fraccionadas, así como un ultrasonido abdominal renal.

Síntomas

Debe estar atento al color y espesor de la orina, si el color de la orina es amarillo claro sus riñones están bien, pero si tiene un color amarillo huevo quiere decir que debe tomar más agua y puede desarrollar problemas renales.