Cisma en alcaldía de San Pedro Sula por despidos abruptos

El vicealcalde Omar Menjívar considera que el alcalde Roberto Contreras tiene un serio problema de inteligencia emocional y lamentó la actuación arbitraria.

El alcalde Roberto Contreras dijo que no cumplieron sus asignaciones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Cinco altos funcionarios de la municipalidad fueron despedidos abruptamente por el alcalde Roberto Contreras en la víspera de sus primeros 100 días de gobierno, marcados por la improvisación.

Con esta acción se evidenciaron los desacuerdos que vienen ocurriendo entre el alcalde Roberto Contreras y el vicealcalde Omar Menjívar, quienes firmaron un pacto político de caballeros al inicio de la administración.

Menjívar cedió la candidatura a la alcaldía a Contreras cuando realizaron una alianza entre el PSH, Movimiento Independiente y Libre.

Aunque cada quien justifica su accionar, los conflictos internos están al rojo vivo.

Separados de sus cargos. (Ampliar imagen de ser necesario)

Los despedidos son el gerente administrativo José Luis Aguirre; el gerente de Competitividad, Roberto Mena; el director financiero, Carlos Sandoval; el gerente de Participación Ciudadana, Hildegardo Paz, y el gerente legal, Grevil Castellanos.

El alcalde Roberto Contreras confirmó los despidos. “Nosotros entregamos cinco despidos a distintos gerentes de área y esto no tiene nada que ver con militancia de Libre, de PSH o la candidatura independiente nuestra. Fueron cesanteados tres gerentes de Libertad y Refundación y dos gerentes nuestros de la candidatura independiente”, dijo Contreras.

Explicó que en el análisis de los 100 días de gobierno, ninguno de los cinco gerentes cumplió con el objetivo asignado, por tal razón se están despidiendo y se le está pidiendo a Libre que nombre nuevos gerentes con mayor capacidad de trabajo y sobre todo compromisos con la ciudad y no compromisos como partido político. “Acá no existe el morbo en cuanto a los despidos, porque esta no es ninguna venganza, ya que están incluidos mis gerentes.

Reacción

Más tarde, el vicealcalde Omar Menjívar lamentó los despidos. “Es un inconveniente para la salud del gobierno municipal, no es algo que convenga a San Pedro Sula provocar una desestabilización del gobierno municipal.

“El alcalde tiene un problema muy serio de control de inteligencia emocional, yo lo digo con respeto, yo soy un colaborador más de este gobierno. Nosotros cuando decidimos hacer una alianza con el movimiento independiente lo hicimos con el afán de terminar con el gobierno del Partido Nacional, que durante 8 años desgobernó esta ciudad, y le ofrecimos a la ciudad una esperanza, y yo quiero corresponder con la expectativa que tiene la población”, dijo.

Reveló que lamentablemente le toca lidiar con muchas situaciones; entre ellas, el comportamiento del señor alcalde, que le digo tiene pocas habilidades para manejar sus emociones. Cualquier diferencia personal, cualquier observación, cualquier sugerencia que se le haga si no va en torno a la idea preconcebida que tiene, él entiende que es un ataque, que es un reproche, que es un desacuerdo, lo cual no es así, expresó.

Mencionó que en el caso de Roberto Mena, uno de los despedidos, es para él uno de los mejores gerentes que tiene la municipalidad. “Hubo una situación bastante penosa (en el caso de Mena), las centrales obreras le pidieron apoyo para el 1 de mayo para culminar su movilización en la Plaza Las Banderas. Como iba a estar presente la presidenta se le mandó invitación al alcalde, y cuando Mena le consultó si asistiría, este le respondió: el martes le explicó, ¿oye? El martes te daré una sorpresa, cipote malcriado, ya vas a saber quién tiene el poder en San Pedro Sula”. Contreras no participó en las celebraciones del primero de mayo.

Conferencia

Un grupo de funcionarios municipales; entre ellos, la regidora Eriselda Leonardo, de Libre, dijo que como funcionarios tienen que trabajar.

“Aquí no hay división, lo que se está haciendo es evaluando a los empleados, ahorita han sido despedidos tanto de Libre como de la corriente independiente”.

El gerente de Desarrollo Humano, Julio Fredy Pavón, dijo que no lograron las metas, objetivos y resultados que se propusieron al inicio del trabajo. Al referirse a Mena, explicó que el problema es que realizó actividades sin presupuesto, como la avenida de emprendedores y la ruta Merendón.

Honduras
San Pedro Sula
Roberto Contreras