Con charlas quieren hacer que conductores de buses no provoquen accidentes
Paramédicos de Cruz Roja y curiosos auxilian a los lesionados que dejó el accidente ayer en el bulevar entre San Pedro Sula y Choloma.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La pelea de rutas, el exceso de velocidad, el irrespeto a la luz roja del semáforo, pero sobre todo la falta de precaución en los conductores del transporte público están causando accidentes que dejan daños materiales, lesionados y hasta pérdida de vidas humanas.
Hacer que los trabajadores del transporte público cumplan la ley parece ser una misión imposible.Por pelear ruta, este martes un autobús a exceso de velocidad fue a impactar a un bordillo, arrancó un rótulo y embistió a varias personas.
Diez personas lesionadas resultaron del accidente que se dio en el bulevar de San Pedro Sula hacia Choloma, en la entrada a la residencial Las Colinas.
Geremías Medina, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Pedro Sula, declaró que de enero a lo que va de agosto ha habido 111 accidentes producidos por conductores de buses y rapiditos, en donde han resultado lesionados, pérdidas materiales y humanas.
El promedio mensual son unos 13 accidentes suscitados por conductores de buses y rapiditos; sin embargo, en marzo de este año se reportaron 17 accidentes y en abril, 22; en lo que va de agosto se han documentado tres.
“Por medio de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) se capacitará al transporte, se les dará charlas sobre el tema vial”, dijo Medina.
Entre las faltas que más cometen los motoristas está conducir a exceso de velocidad, no respetar la luz roja del semáforo, circular con la puerta abierta, el exceso de pasajeros, por estacionarse donde no es permitido y por ir peleando ruta conducen en aceras, en zig zag, entre otros.
Medina detalló que debido a que el irrespeto a la Ley de Tránsito es constante, han cancelado la licencia de conducir de forma permanente a varios motoristas.
El portavoz explicó que muchos jóvenes inexpertos andan al frente del volante en las unidades. Una denuncia de los mismos usuarios es que algunos incluso andan bajo los efectos de drogas; sin embargo, no se les hacen pruebas antes de darles la responsabilidad tan grande de transportar personas a diario.
La DNVT analiza hacer modificaciones en la ley para que las sanciones sean más severas y de esta forma reducir los accidentes. Alfredo Cerros, delegado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en la zona norte, manifestó que en los operativos diarios sancionan unidades por no portar la debida documentación (la multa es de L11,000), por exceso de pasajeros, por vidrios polarizados y otros.
“Todos los días decomisamos unas tres unidades que andan irregulares”, aseveró Cerros.
Cerros expresó que todos los días realizan operativos, en donde hay sancionados y decomiso de unidades.
Nelson Fernández Toro, líder del transporte urbano en San Pedro Sula, compartió que el otro mes comenzarán con unas charlas por parte de la escuela de motoristas del IHTT, también explicó que la solución al problema no son las charlas, sino un proyecto de modernización del transporte que elimine la competencia desleal.