Centro de fertilización “in vitro” ha traído al mundo a más de 500 bebés

Victoria de Dios es la primera bebé “in vitro” asistida con inteligencia artificial. El doctor Bueso estima que este año unas 22,000 parejas tendrán problemas de infertilidad en el país.

Es la alegría de unos padres que lucharon y nunca perdieron la fe, la dedicación del doctor Eduardo Bueso y su equipo, que lleva preparándose desde el 21 de septiembre de 2021 a través de su nueva maestría y PhD en Actualización en Técnica y Procedimientos de Reproducción Asistida en España.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Victoria de Dios cumple hoy horas de nacida y su evolución es satisfactoria. “La bebé está bien y será dada de alta en las próximas horas junto a su madre”, dijo a LA PRENSA el doctor Eduardo Bueso.

Victoria nació el jueves en el Hospital del Valle y es considerada un milagro. Su nombre ya es historia por ser la primera bebé que nació en Honduras por fertilización “in vitro” y asistida con inteligencia artificial (IA) durante la gestación.

Para el doctor Bueso es un avance importante porque la inteligencia artificial ya no es el futuro, sino el presente en la medicina reproductiva. La pequeña pesó seis libras con 8 onzas y hoy es la felicidad de una pareja que luchó por convertirse en padres.

Ambos tenían problemas para procrear, pero no desmayaron y se sometieron a varios tratamientos, desde la inseminación artificial hasta la fertilización “in vitro” asistida con inteligencia artificial, que les dio resultado.

Mañana 4 de junio se conmemora el Día de la Infertilidad, una fecha que tiene como objetivo reflejar una situación cada vez más común entre hombres y mujeres. Además, la dificultad de conseguir un embarazo de forma natural o asistida.

El científico Eduardo Bueso recordó que es importante generar esperanza en esta fecha porque con la implementación de los algoritmos de la inteligencia artificial y el diagnóstico genético preimplantacional no invasivo, que ya se realiza en San Pedro Sula en el centro de fertilidad Nacer del Hospital del Valle, las parejas pueden tener sus hijos. Victoria es una muestra de ello.

En el centro de fertilidad Nacer han nacido 500 niños mediante fertilización “in vitro”, y Victoria de Dios la primera con ayuda de la IA.

En medio de la esperanza, hay cifras preocupantes, de acuerdo con un estudio realizado por el científico y que será presentado en un congreso en el extranjero.

En Honduras, aproximadamente 160, 000 parejas, sufren de infertilidad, la cual es considerada por la OMS como una enfermedad del sistema reproductivo. Para 2023, 11,000 nuevas parejas, o sea una de cada 6 parejas van a sufrir de este trastorno reproductivo en Honduras.

Bueso indica que la inteligencia artificial en el embarazo ayuda a mejorar la tasa de recién nacidos vivos en casa y disminuir la tasa de fallas en la implantación (abortos tempranos). Estos son provocados por situaciones del útero o por estructura y la calidad del embrión.

Resaltó que uno de los grandes beneficios es que mejora la expectativa y el pronóstico reproductivo, y al ser un método objetivo de selección disminuye la ansiedad y la tensión en las parejas que presentan situaciones de infertilidad.

La pequeña Victoria está sana y hermosa.