Canasta básica continúa a la alza en mercados de SPS
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
A más de un mes de haber comenzado el año, los precios de los productos de la canasta básica no registran una disminución, lo que mantiene los costos por el cielo desde finales de noviembre de 2021.
Se esperaba que los lácteos tuvieran una reducción en su precio para enero, pero la realidad es que los derivados de la leche junto al resto de productos de primera necesidad continúan a la alza en los mercados sampedranos.
Roger Rodríguez, propietario de lácteos Jazmin en El Dandy, explicó que los proveedores insisten en que hay poca producción debido a que por la temporada no hay pasto suficiente para alimentar al ganado.
“Uno tiene que subirle un poquito para ganarle por lo menos dos lempiras, porque tampoco es que uno se vuelve rico, hay clientes que prefieren no comprar y otros que llevaban menos que antes”, dijo Rodríguez.
Elizabeth Cardona, dueña de carnicería Betty, indicó que los precios en las carnes no han tenido variación en las últimas tres semanas, sin embargo, el que mantienen es alto.
El pollo y todos sus derivados aumentaron un lempira a inicios de enero, lo que dejó la libra del alimento en L27, un alza histórica según los vendedores.
Cardona refirió que hasta hace poco los mariscos estaban con precios estables, pero comenzaron a subir desde esta semana, ya que se acerca la época de verano.
La locataria detalló que para el caso la jaiba ya se ofrece hasta en L15 actualmente y antes estaba a L8, por lo que muchos puestos no la tienen a la venta.
La tilapia que estaba a L45, es vendida en algunos negocios a L50.
Reacciones
Los consumidores tienen esperanzas en que el nuevo Gobierno pueda regular los precios y que con las rebajas en el cobro de energía y los combustibles, la situación cambie pronto.
“Ojalá y los gobernantes de ahora luchen por erradicar el alto costo de la canasta básica, el bolsillo del pueblo ya no aguanta tanto. Si de verdad quieren el bien para las personas, tienen que preocuparse por esto también”, expresó Juana Flores, consumidora.